Las universidades aragonesas se vuelcan por las clases no presenciales

Desde la Universidad “ruegan” a los docentes que usen las plataformas digitales para continuar con su labor
photo_camera Desde la Universidad “ruegan” a los docentes que usen las plataformas digitales para continuar con su labor

Primer día sin estudiantes en los colegios y centros educativos de la Comunidad por la expansión del coronavirus. Las clases se han vaciado y los profesores se las tienen que ingeniar para impartir el temario a distancia, con la informática como forma de aprendizaje. Desde la Universidad “ruegan” a los docentes que usen las plataformas digitales para continuar con su labor, aunque alumnos se quejan de que “aún no saben nada” y que los profesores “no están subiendo nada”.

Por otro lado, muchos profesores están teniendo problemas con la saturación de la plataforma digital que se usa en la Universidad de Zaragoza, por lo que se están decantando por el uso de otras aplicaciones de Google para que la docencia no se vea suspendida.

A las dudas de si esto modificaría el calendario lectivo, la respuesta es no. Aunque de momento, ya que esta modificación incumbe al Gobierno de Aragón. Tampoco se conoce con exactitud qué ocurrirá con la prueba Evau.

A los trabajadores administrativos de la Universidad de Zaragoza se les ha dado la oportunidad de trabajar desde casa, aunque los servicios mínimos como el servicio, mantenimiento o seguridad, seguirán cubiertos. Anabel Bailón, administrativa de la facultad de Ciencias, va a continuar el trabajo desde casa. Hoy les han permitido acudir a la facultad a por documentos, y desde casa seguirá trabajando, ya que la Universidad ha abierto el acceso a todas las aplicaciones y plataformas para poder seguir trabajando desde el domicilio. También, la Universidad ha creado foros y vídeos para ayudar al personal a resolver las dudas de teletrabajo ante esta nueva situación. También ha sido suspendido el control horario a todos los trabajadores de la institución.

Los alumnos universitarios también han recibido la noticia sobre sus trabajos de fin de grado y de máster. Los estudiantes de grado, desde 2018 -con excepción alguna excepción- no hace falta que defiendan el trabajo ante tribunal, a menos que quieran optar por matrícula de honor; en este caso, sí se deberá realizar la defensa vía telemática. Los alumnos de máster deberán sí o sí realizar la defensa de su trabajo a través de una cámara y con un tribunal tras la pantalla.

En la Universidad de San Jorge, también se ha optado por la docencia online, la profesora del Grado de Traducción, Marta Iguácel, ha grabado en voz en off una presentación de power point y busca que sus clases sean interactivas. Otros alumnos afirman tener ya “trabajo de estudio por un mes”, ya que los profesores están subiendo una gran cantidad de material de trabajo.

La investigación también se ha visto afectada. La Universidad retribuirá los gastos de cancelación que se produzcan de la labor de investigación, así como la cancelación de comisiones de servicio y desplazamientos que puedan incurrir en la labor de investigación. También permanecerán cerrados los laboratorios o cualquier infraestructura, afirman desde la institución que se abrirán según las recomendaciones del Gobierno.