PSA adoptará un estricto protocolo de seguridad y limpieza similar al de su planta de Wuhan cuando vuelva a la actividad

Las zonas comunes, como los vestuarios, serán diariamente desinfectados con ráfagas de hipoclorito
photo_camera Las zonas comunes, como los vestuarios, serán diariamente desinfectados con ráfagas de hipoclorito

La planta de PSA de Figueruelas continúa paralizada, pero el grupo ya se está preparando para arrancar la actividad. La planta ha adoptado un estricto protocolo de seguridad y limpieza de cara a la apertura, que será incorporado a la rutina laboral de toda la plantilla. Se trata de un modelo basado en el que el grupo ya aplicó en su día en su planta de Wuhan, epicentro de la pandemia en China, y que ha sido reajustado a las condiciones de las instalaciones zaragozanas. Aunque todavía no hay fecha para empezar a incorporar personal, el grupo confía en hacerlo cuanto antes. Por ahora lo que sí han podido confirmar es que esa incorporación será “gradual y progresiva”, tratando de no solapar ni turnos ni líneas de producción para garantizar al máximo la seguridad de cada trabajador, evitando aglomeraciones.

Según ha dado a conocer la responsable de Prevención y Salud Laboral de PSA, Marta Laborda, la fase uno del protocolo se activará ya desde casa. Cada trabajador deberá controlarse los síntomas en todo momento y, en caso de tener fiebre, directamente, se les comunicará “que no vengan a trabajar”. El médico de la compañía podrá hacerles seguimiento personalizado. Aun así, al llegar a la planta, deberán respetarse estrictamente las medidas de seguridad, que se englobarán en tres grandes ejes: auto control, protección y limpieza, tanto individual y colectiva.

La llegada a la planta, ya sea mediante la línea de autobús o coche individual, se realizará por las puertas 3 y 5. Una vez allí, habrá personal controlando los accesos para garantizar el cumplimiento, en todo momento, de la distancia de seguridad entre trabajadores. Respetando los turnos de paso, poco a poco el empelado se adentrará en la garita para someterse a la cámara termográfica, que medirá la temperatura corporal. De ser aptos, se le proveerá al trabajador de este kit de protección, que incluye geles, mascarillas y gafas para emplear durante la jornada laboral. Las zonas comunes de la planta, como el vestuario o el comedor, e incluso los accesos a la calle y las puertas de entradas y salidas, se desinfectarán diariamente con ráfagas de hipoclorito. También las rotaciones de turnos serán rigurosamente controladas, para impedir al máximo el contacto entre la plantilla.

Además, la planta se ha provisto de todo tipo de señalización visual (carteles), estratégicamente situados en aquellos puntos donde podría juntarse más personal (zonas descanso, máquinas de café, baños…). Por otro lado, cada zona común y puesto de trabajo también contará con un kit de limpieza que todo empleado deberá utilizar no más terminar su jornada. En ese sentido, ha recordado Laborda, se ha dictaminado la flexibilización horaria, aumentando turnos de descanso, por ejemplo, “para que todos puedan proceder a una correcta limpieza del espacio”. Ya sea los ordenadores, como los volantes de las carretillas, o las mesas del comedor, ya que son una “zona crítica”. Por otro lado, se han instalado mamparas en las pilas lavamanos y se ha suprimido el uso de las fuentes de agua potable. En su defecto se repartirá agua embotellada para evitar contactos.

El respeto de las distancias de seguridad será probablemente la medida transversal en el apartado de soluciones organizativas y técnicas contra el covid-19 en Figueruelas. En cualquier caso, Laborda ha clarificado que se mantendrá “un sistema de vigilancia y supervisión” para asegurar que todo el mundo cumple estrictamente con el protocolo definido durante el tiempo que sea necesario. Contarán con mayor atención aquellas personas “especialmente sensibles”, ha dicho Laborda, a quienes se les ha practicado una evaluación de riesgos para determinar si las condiciones de trabajo en la planta “pudieran agravar su situación o patología”.