La Comunidad rechaza la vuelta a las aulas de Infantil en lo que resta de curso

Faci ha reiterado que la intención del Ejecutivo es volver a la presencialidad en cuanto la situación lo permita
photo_camera Faci ha reiterado que la intención del Ejecutivo es volver a la presencialidad en cuanto la situación lo permita

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha reconocido este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón que “el curso no finalizará de otra manera que no sea a distancia”. “No podrá haber clase presencial y los niños de cero a seis años no podrán incorporarse”, ha valorado, añadiendo que es algo que ha solicitado a la ministra. “Le hemos pedido que no se reincorporen o que nos den competencias a las Comunidades para que podamos decidir”, ha afirmado.

Faci ha asegurado que se “está trabajando para armar el fin de curso”. “La educación y la evaluación es un proceso continuo y con el objetivo de reducir la tasa de abandono prematuro se adaptarán los currículos”, ha dicho, recordando que “está dentro del plan de refuerzo en el que estamos trabajando”.

La gestión del departamento desde que se declaró el estado de alarma, ha defendido Faci, “se ha sustentado en el principio de que en un momento de incertidumbre se debe trasladar la certidumbre en un momento clave”. El consejero ha defendido que el posicionamiento de Aragón “siempre ha sido el flexibilizar las medidas de cara a la continuidad del curso porque en este momento más que nunca el alumno tiene que estar por delante del sistema”. “Si ponemos por delante el sistema tenemos el riesgo de dejar a los alumnos detrás”, ha defendido.

“Hemos trabado con responsabilidad, sensibilidad y escucha activa”, ha apuntado, incidiendo en que “si no hubiéramos podido continuar con el desarrollo se hubiera tenido que decidir en marzo si todos los alumnos promocionaban o repetían y creo que tenemos que favorecer la aprobación porque es un sistema educativo continuo”.

Curso 2020-2021

Respecto al próximo curso escolar el consejero ha apuntado que “la idea principal es que el curso escolar 2020-21 sea una continuidad de este”. “Estamos trabajando en un plan de contingencia, ya hemos recuperado el proceso de escolarización y desde el punto de vista curricular se recogen tres puntos: el informe individualizado, la memoria final donde se recogerán los contenidos no impartidos y una corrección curricular de la programación”, ha detallado.

La incorporación de los alumnos “por mucha normalidad que haya, siempre deberemos establecer protocolos de seguridad y agrupamiento de alumnos”, ha dicho. “Deberemos trabajar en un protocolo, en formación de profesorado y alumnos, en un modelo de organización y un plan de digitalización con mejoras en los centros, adaptación de plataformas y en los profesores”.

Faci ha incidido en que se debe cambiar el paradigma de la educación. “Esto nos ha demostrado que las cosas se pueden hacer de manera diferente y del músculo que tiene la educación porque la capacidad de respuesta es importante y tenemos que aprovecharla para hacer cambios importantes en el sistema educativo”.

El consejero ha sido preguntado por el diputado de Ciudadanos Carlos Trullén Calvo, que ha recordado como su grupo parlamentario “siempre le ha tendido la mano porque la colaboración es el único camino”. Eso sí, ha apuntado Trullén, “la de Ciudadanos es una mano exigente y no nos va a valer decir que se está trabajando”. “Esta forma de colaborar desde la moderación y sensatez es el mejor servicio para la sociedad aragonesa”, ha manifestado.

“Hay tres objetivos básicos: salvar vidas, empleos y que nadie se quede atrás”, ha dicho Trullén recordando que precisamente este último “es la clave de bóveda en tiempos de coronavirus”. “El cierre de los colegios tiene un impacto muy negativo en los alumnos, nos enfrentamos al riesgo de fracturar el sistema educativo y dos son las grandes brechas: la socioeconómica y la digital y ambas deben ser abordadas con decisión”.

Respuesta de los grupos 

Desde IU, su portavoz, Álvaro Sánz, ha recordado que la educación “cumple un papel de formación básica, de espacio de socialización y de conciliación con la vida laboral”. Unos papeles, ha recordado, “que se deberían valorar para poder tomar decisiones”. Sanz ha propuesto la reducción de ratios, horario lectivo, personal, atención temprana, el desarrollo de un plan de apoyo a los centros con desventajas, así como asegurar la entrega de cobertura digital.

La diputada del PAR, Esther Peirat, ha incidido en que “lo que más preocupa son las medidas de cara a la finalización de este curso y el inicio del próximo”. “Muchos siguen teniendo estas dudas y todos pretendemos que con las medidas que se tomen el alumno no se vea perjudicado, son nuestro futuro y por ellos deberán tomarse todas las medidas necesarias para que alcancen el mejor de los niveles”, ha defendido, reiterando la importancia de la prueba de acceso a la universidad ya que “estas pruebas debe otorgarse con todas las garantías. Si hay fisuras será un reflejo para su vida futura”.

Por parte de Vox, el diputado David Arranz ha hablado de la situación de la que se partía en Educación. “Había problemas estructurales y esa situación evidentemente no ha mejorado”, ha señalado, admitiendo que “es razonable que este curso no se vuelva a clase, aunque en septiembre habrá una infinidad de problemáticas y el presupuesto no va a ser suficiente para la adaptación”, ha concluido. La diputada del Partido Popular, Pilar Cortés, ha lamentado que “no haya habido nada importante que compartir, lo que me parece un desprecio inadmisible”.

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha asegurado que “debemos ser capaces de adaptar la normativa y reforzar económicamente el sistema porque es necesario preparar el curso próximo”. “Nos ha hablado de un plan de contingencia pero sobre todo hay que hacer un plan para los menores con necesidades”, le ha respondido al consejero de Educación reconociendo que “ha habido problemas de adaptación y hay que humanizar la escuela sin llenarla de contenidos educativos”.

Erika Sanz por parte de Podemos ha pedido “más datos” sobre aquellos alumnos con falta de recursos en el plan de refuerzo. Un plan, ha dicho, “en el que se debe tener en cuenta que la continuidad de la educación ha sido a través de las familias y especialmente de las mujeres ya que muchas están viviendo esto como un drama”.

El diputado por parte del PSOE Ignacio Urquizu Sancho ha pedido “prudencia y paciencia”. “Aunque hay dudas sobre el futuro hay que ser conscientes que trabajamos sobre la incertidumbre y nadie sabe lo que va a pasar dentro de dos semanas por lo que tenemos que estar alerta y preocupados”, ha añadido.