Aragón suspende las acampadas de verano y apuesta por colonias urbanas sin pernocta

Las colonias urbanas, campos de voluntariado, acampadas y colonias con pernocta vuelven este verano a Aragón
photo_camera Las colonias urbanas, campos de voluntariado, acampadas y colonias con pernocta vuelven este verano a Aragón

Aragón, como gran parte del mundo, tendrá un verano atípico y el sector de los campamentos, colonias y campos de trabajo no será una excepción. En este periodo, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha establecido qué actividades se podrán realizar y cuáles no, siguiendo un criterio de seguridad y de aplicabilidad del aislamiento en casos sospechosos. Por eso, las acampadas en tiendas, que suponían el 50% de estas actividades, han quedado suspendidas favoreciendo en su lugar las colonias urbanas sin pernocta.

Según ha explicado el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, “se han estudiado todas las opciones para dar la mejor solución. Hemos tomado una decisión muy estricta, pero no podemos dar un paso en falso”. Gimeno ha afirmado que en un verano “normal” Aragón concentra a más de 27.000 jóvenes de la Comunidad y de otras en un mismo periodo de tiempo en zonas muy concretas. Y acoger al mismo número de personas “significaría correr un riesgo de colapso”. La mayoría de estos jóvenes, el 50%, apostaba por las actividades de acampada que son las que el Gobierno de Aragón ha decidido suspender.

Se trata de aquella actividad con pernocta fuera del domicilio en tiendas de campaña o instalaciones similares y “bajo ninguna condición” se van a permitir en Aragón, ha defendido Gimeno, asegurando que “es la actividad que tiene mayores dificultades para garantizar la seguridad y proteger al propio sistema sanitario”. El director del IAJ ha asegurado que se han estudiado “todas las opciones: tiendas individuales, compartidas… pero ninguna recoge los requisitos óptimos”. En tiendas individuales, ha explicado, “hay un riesgo añadido de que los pequeños sufran un percance y no se puede observar lo que pasa”. Lo lógico entonces, ha continuado, “es que las tiendas fueran compartidas y no podemos asegurar la distancia”. “Además, los riesgos en evacuaciones y la imposibilidad de realizar una cuarentena imposibilita que se acampe porque se pueden provocar más perjuicios que beneficios”, ha defendido.

Colonias urbanas y campos de voluntariado

Sin embargo, los pequeños de la Comunidad sí podrán disfrutar de colonias urbanas sin pernocta, campos de voluntariado y colonias con pernocta fuera del domicilio en edificios adecuados y con “grandes restricciones”.

Las colonias urbanas, dirigidas a menores de 18 años, se van a permitir en una edificación con la opción de espacios al aire libre. En este caso, como en los otros dos autorizados, se va a apostar por la subdivisión de grupos de trabajo siempre con las mismas personas y con el mismo monitor. Además, cada persona ocupará los mismos lugares y en el caso del servicio de comedor se priorizarán las comidas al aire libre aunque en el caso de no poder realizarse las personas ocuparán en todo momento los mismos lugares. Esto, ha justificado el director del IAJ, “se sustenta en la garantía de la línea de seguimiento de contacto para, en el caso de sospecha, poder activar los protocolos de aislamiento”.

Por su parte los campos de voluntariado que compaginan un programa de ocio con trabajos de restauración, recuperación, medioambientales… también se van a poder realizar en jóvenes de 14 a 30 años y dejando fuera el programa de intercambio con otros países. “Habrá un máximo de 20 participantes por grupo, divididos en subgrupos de 10 personas, con una duración máxima de 15 días y todos ellos estarán alojados en edificios”, ha detallado Gimeno, explicando que en el caso de habitaciones compartidas se deberá respetar un aforo del 50% con la utilización de una sola cama por litera y dejando la distancia reglamentaria de 1,5 metros.

Las colonias con pernocta fuera del domicilio seguirán las mismas reglas de alojamiento que los campos de voluntario y limitando también la edad mínima de 14 años. “El aforo por colonia será de 50 personas contando con los monitores y con división en subgrupos de 10 personas”, ha apuntado. En este caso, los jóvenes podrán usar un edificio compartido con otra colonia siempre que se respeten los espacios de cada grupo y no se supere el aforo total de edificio en un 75% también con el objetivo de tener un seguimiento de contacto en caso de contagio.

“Las actividades de aventura no son en sí mismas actividades juveniles, pero sí son complementarias ya que la mayoría de jóvenes las realizan”, ha detallado Gimeno, asegurando que estarán permitidas a través de subgrupos y según la normativa del propio sector y nunca con pernocta.