Las piscinas de Zaragoza abren el 4 de julio con vestuarios cerrados y mascarilla obligatoria al entrar

Las piscinas municipales se preparan para su apertura con medidas de prevención
photo_camera Las piscinas municipales se preparan para su apertura con medidas de prevención

La “nueva normalidad” por la crisis sanitaria también llega a las piscinas municipales. El Ayuntamiento de Zaragoza abrirá sus 21 instalaciones el próximo 4 de julio, casi un mes más tarde de lo habitual. En esta ocasión, habrá dos turnos de acceso, los vestuarios estarán cerrados y la mascarilla será obligatoria para entrar.

Eso sí, los precios serán más reducidos que en años anteriores. El abono de temporada tendrá un precio de 30 euros para la población adulta, lo que supone un descuento del 61% respecto a los 77 euros de 2019 por no haber podido abrir en el mes de junio. Para jóvenes y tercera edad, el precio será de 20 euros.

La entrada de adulto costará 2,5 euros (37,5% menos respecto a los cuatro euros de 2019), la juvenil 2 euros (26% menos respecto a los 2,70 euros de 2019) y 2 euros para la tercera edad (23% menos respecto a los 2,60 euros de 2019). Los bonos de diez accesos costarán 15 euros.

Una aplicación móvil permitirá consultar los aforos

La concejal de Deportes, Cristina García, ha destacado que habrá una aplicación para dispositivos móviles, PISCINAS ZGZ, que permitirá conocer en tiempo real el aforo de cada recinto.

“El objetivo es poder consultar en todo momento la disponibilidad de aforo de cada centro y evitar desplazamientos y esperas en el exterior cuando se haya alcanzado el límite de usuarios”, ha señalado.

El aforo máximo permitido estará sujeto a la normativa autonómica que tiene que establecer próximamente el Gobierno de Aragón. Se informará de ello en la web municipal y en la propia app.

Tanto el límite de aforo como el resto de normas podrán variar a lo largo de la temporada, de acuerdo a la evolución de la pandemia y a las directrices que marquen las autoridades sanitarias.

El 4 de julio abrirán las 21 piscinas municipales -todas menos la del CDM Gran Vía, que continúa en obras para su reforma integral- y todas ellas prestarán servicio hasta el 6 de septiembre.

Dos turnos

El horario de apertura se adelanta en media hora respecto a años anteriores y por primera vez se establecen dos turnos de uso: uno de mañana, de 10.30 a 15.00 horas, y otro de tarde, entre las 16.00 y las 21.00 horas, para permitir la limpieza y desinfección de todo el recinto durante el parón de mediodía.

García ha explicado que el Ayuntamiento invertirá unos 500.000 euros en un refuerzo especial del personal de socorrismo y mantenimiento, para hacer posible las tareas de limpieza, control de cumplimiento de las normas y acceso a playas respetando los aforos y distanciamiento social.

A ello se suma una inversión adicional de unos 40.000 euros para material higiénico-sanitario, elementos de protección y señalética.

Medidas de prevención

El Servicio de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Zaragoza ha trabajado en una serie de medidas para poder minimizar el riesgo de contagio en las piscinas municipales.

Entre ellas, los vasos tendrán límite de aforo, por lo que se deberán respetar las indicaciones de los socorristas y esperar fuera de los vasos respetando la distancia interpersonal, en caso de que se haya alcanzado el límite de capacidad establecido.

Los vestuarios permanecerán cerrados, al menos en el inicio de la temporada. Se mantendrá una distancia preventiva entre usuarios en la zona de césped, a excepción de las personas que convivan en la misma unidad familiar. Es obligatorio el uso de mascarilla en el acceso al centro para personas mayores de seis años y se dispondrá de hidrogel para la desinfección de manos.

Además, no se alquilarán hamacas, pero se permitirá el uso de sillas o tumbonas personales. No se prestarán juegos de mesa ni se podrá hacer uso de las zonas de juego infantil, que estarán precintadas. Desde el Ayuntamiento recomiendan el pago con tarjeta o a través de aplicaciones móviles y también andar con chanclas.