Los recuerdos del confinamiento cubren Zaragoza con 50 imágenes tomadas desde sus balcones

Las fotografías se han distribuido por los balcones de la calle Alfonso I y la plaza San Felipe
photo_camera Las fotografías se han distribuido por los balcones de la calle Alfonso I y la plaza San Felipe

Aunque parezca lejano, hace apenas dos meses arrancaba un proyecto del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHoto España, para recoger la creatividad artística de los ciudadanos en pleno confinamiento. Una iniciativa a la que se unió el Ayuntamiento de Zaragoza y que, bajo el hashtag #PHEdesdemibalcon, logró recabar más de 650 instantáneas, de las que 50 cubren ahora los balcones de la calle Alfonso I y la plaza San Felipe con su memoria a través del objetivo.

“Hemos querido celebrar que ese confinamiento ha terminado y el arte que se creó desde nuestras casas ahora toma los balcones y los convierte en una sala de exposición”, ha alabado la consejera de de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández. Una selección llevada a cabo por el equipo del festival, que ha valorado la creatividad y originalidad de las imágenes, así como su atractivo visual y el resumen de las inquietudes y esperanzas de los zaragozanos ante la pandemia.

Del total de 679 fotografías presentadas al proyecto en la provincia de Zaragoza, 596 procedían de la capital aragonesa. A partir de este jueves y hasta el próximo 19 de octubre, medio centenar de ellas se han instalado en las banderolas de la ciudad en gran tamaño -160 por 140 centímetros- gracias a la colaboración de distintas entidades, comunidades y particulares que han cedido sus balcones para convertirse en una sala de exposición al aire libre.

La ciudad de Zaragoza ya está acostumbrada a la presencia de PHoto España, puesto que es sede de este festival desde el año 2013 a través de los espacios municipales del Centro de Historias y La Lonja. De hecho, las exposiciones no han terminado este año, ya que este último espacio acogerá del 8 de octubre al 10 de enero de 2021 una muestra del reputado fotógrafo gallego Manuel Outumuro.

La campaña #PHEdesdemibalcon ha recopilado un total de 63.000 imágenes a través de Instagram desde 50 ciudades españolas, de las que el jurado ha seleccionado un total de 2.450 fotografías para formar parte de estas exposiciones a pie de calle en estas ciudades españolas.

Fernández defiende la reestructuración  de las bases para ayudas a la cultura en Zaragoza

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha sacado pecho de la línea de ayudas con la que cuenta el Ayuntamiento para la cultura, ya que la semana pasada quedó aprobada la reestructuración de las bases de ayudas al sector, cuyo importe no ha menguado de los 516.000 euros y el plazo de ejecución de los proyectos se ha ampliado al 31 de enero de 2021. Todo ello “en tiempo récord”, según ha apuntado.

“Es fundamental apoyar y estar de lado de este sector, uno de los más dañados y que mas va a tardar en volver a tener actividad, por las medidas necesarias, por la incertidumbre que general y el problema económico hace que consumir cultura no sea una de las prioridades cuando la economía está maltrecha en muchos hogares”, ha apuntado Fernández.

Además, la consejera de Cultura y Proyección Exterior ha recordado la organización de una programación estival para impulsar al sector, en la que se han contratado a 53 compañías de artes escénicas, así como el compromiso de organizar artistas locales durante la temporada 20/21 en el Teatro del Mercado.