Delegación traslada al Ejército la petición de Albalate de Cinca para controlar el brote que afecta a 29 temporeros

Las autoridades locales han demandado la intervención del ejército para frenar la propagación por la población
photo_camera Las autoridades locales han demandado la intervención del ejército para frenar la propagación por la población

El Ayuntamiento de Albalate de Cinca y la Comarca del Cinca Medio han solicitado la intervención del Ejército en esta localidad oscense para controlar el aumento de casos de coronavirus, que se acercan a la treintena en apenas unos días desde la aparición del foco. Una petición a la que la Delegación del Gobierno también se ha sumado y que ahora será estudiada por las Fuerzas Armadas para tomar una decisión en los próximos días.

Por el momento, desde el Ayuntamiento de Albalate de Cinca se desconoce cuándo y de qué forma podría el Ejército responder a su petición de ayuda. Con todo, su alcalde, Ricardo Chárlez, se ha mostrado confiado en que esta ayuda pueda ser inminente, con apenas una hora entre el aviso al municipio y la llegada de efectivos.

El origen del brote se encuentra en dos trabajadores temporeros detectados como positivos, que vivían hacinados en un antiguo almacén junto a una treintena de personas. El pasado lunes la Subdelegación del Gobierno de Huesca, siguiendo el auto de un juez en Fraga, ordenó a la Guardia Civil confinar este almacén ilegal para evitar más contagios.

La localidad oscense, de apenas 1.100 habitantes, ya había acondicionado los vestuarios del campo de fútbol para acoger hasta a catorce personas en cuarentena, pero con una cifra de positivos que ya dobla este aforo y hay que buscar alternativas de inmediato. Entre las posibilidades que se barajan, está la de solicitar el montaje de algún tipo de instalación de campaña, o bien acondicionar el pabellón polideportivo de la localidad para poner en cuarentena a las personas contagiadas.

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, ha remarcado la necesidad de una “intervención inmediata de administraciones superiores, departamento de Salud del Gobierno de Aragón y Delegación del Gobierno”. “Hay que detener cuanto antes los posibles contagios y que las autoridades sanitarias determinen de inmediato las medidas a adoptar para mayor tranquilidad de la población”, ha explicado en un comunicado, en el que se señala que la ayuda del Ejército en este aspecto podría “ser la adecuada”.