Controlados dos incendios forestales en María de Huerva y San Mateo de Gállego y el de Sádaba evoluciona "favorablemente"

Uno de los incendios se ha declarado cerca del núcleo urbano de San Mateo de Gállego
photo_camera Uno de los incendios se ha declarado cerca del núcleo urbano de San Mateo de Gállego

Los dos incendios forestales declarados al mediodía de este miércoles en María de Huerva y Zuera/San Mateo de Gállego, ambos en la Comarca Central de la provincia de Zaragoza, están ya controlados.

El incendio de María de Huerva se ha declarado alrededor de las 13.00 horas, y ha afectado a una superficie cercana a las 70 hectáreas de zona agrícola y, sobre todo, de pastizal y matorral. En él han intervenido tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, dos cuadrillas helitransportadas con un helicóptero cada una, la BRIF de Daroca con dos helicópteros, los bomberos de Cariñena, ocho agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y el Grupo de Apoyo al Director de Extinción (Gadex).

Por otra parte, el incendio declarado en el término municipal de Zuera, muy cerca del núcleo urbano de San Mateo de Gállego, se ha declarado alrededor de las 13.30 horas, y ha afectado a 2 hectáreas. A pesar de la cercanía al pueblo, no se ha temido por tener que desalojar a la población.

En él han intervenido tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, dos dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (Zuera y Ejea), dos cuadrillas helitransportadas con un helicóptero cada una y un helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las causas de ambos incendios se encuentran todavía en proceso de investigación.

En Sádaba

Un incendio desatado poco antes de las 17.30 horas de esta tarde en la localidad zaragozana de Sádaba ha obligado a los servicios de emergencias de la DGA a desplazar hasta la zona a cuatro helicópteros. El fuerte viento ha complicado la extinción de las llamas, que podrían haber tenido su origen en una actividad agrícola y que ya afectan a 50 hectáreas de pinar y cultivos. Pese a que continúa “activo”, en “fase de extinción”, los trabajos de extinción evolucionan favorablemente y se espera tenerlo “controlado” en las próximas horas.

La zona donde ha comenzado el fuego se encuentra al norte del embalse de Malvecino, en un paraje conocido como “Pinsoro” que está cerca del término municipal de Ejea de los Caballeros. Aunque el fuego permanecía activo a última hora de la tarde, desde el Gobierno de Aragón se remarca que la evolución del fuego es favorable.

Hasta la zona se ha desplazado en un primer momento una cuadrilla helitransportada junto con el primer helicóptero. Sin embargo, más tarde se han sumado otros tres aparatos, una nueva cuadrilla helitransportada, cuatro autobombas, dos cuadrillas terrestres y dos vehículo FOCA.