Zaragoza prohíbe el botellón con multas de hasta 600 euros y con la oposición de ZeC y Podemos

Agentes de la Policía Local denuncian a jóvenes bebiendo en la calle
photo_camera Agentes de la Policía Local denuncian a jóvenes bebiendo en la calle

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado de manera definitiva la ordenanza reguladora del botellón. Lo ha hecho con los votos en contra de Podemos y ZeC. Se trata de una normativa que contempla sanciones de entre 150 y 600 euros, que podrán sustituirse por cursos de formación o prestación de servicios a la comunidad. La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha defendido que el contexto actual “ha provocado que se ponga de manifiesto el elevado riesgo que tienen las concentraciones producidas en torno al consumo de alcohol que son un foco de propagación de la pandemia”.

Chueca ha explicado que esta ordenanza tiene tres objetivos. El primero trabajar conrta el consumo excesivo de alcohol y sus consecuencias con la reducción de la oferta y la demanda ya que “esta ordenanza nace con un objetivo de sensibilización ciudadana y trabajar para incentivar hábitos de vida saludables”, ha explicado. Otro punto es la sustitución de las sanciones económicas por trabajos para la comunidad ya que “no sirve de nada sancionar si no se trabaja en paralolo en la educación y la prevención”, ha dicho.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha compartido la visión de que el botellón es “un fenómeno indeseado por la imposibilidad de controlar el consumo de alcohol entre menores que acarrea otros problemas como la alteración de la convivencia, el ruido o la suciedad”. Calvo ha dado la bienvenida a la ordenanza que “hacía falta”. “Nos parece interesante la sustitución de las sanciones por trabajo comunitario y hemos incorporado una alegación consistente en precisar más la tipificación de las sanciones porque no se puede considerar grave si antes no ha habido un aviso por parte de la policía”, ha dicho.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha asegurado que esta ordenanza “tiende a criminalizar a la juventud diciendo que son estos los que provocan la contaminación múltiple”. “Este gobierno está diciendo que la culpa de que el virus se propague es de los jóvenes. Esto es un insulto a la juventud que espera más oportunidades de las que se le dan”, ha dicho reiterando que no creen necesaria esta ordenanza en este momento porque “ya existe una legislación autonómica”.

Por parte de Zaragoza en Común Alberto cubero ha asegurado que el equipo de Gobierno “ha aprovechado esta situación de pandemia para sacar adelante sus objetivos de partido”. También ha preguntado si se considerará botellón a que dos adultos estén en un parque bebiéndose una cerveza a lo que el concejal de Cs, Víctor Serrano, le ha invitado a darse “de verdad” una vuelta por los barrios de Zaragoza en los que, ha dicho, “preocupa más las consecuencias sanitarias del botellón”. Cubero ha asegurado que esta ordenanza se está tramitando de urgencia “porque tienen una pelea con Lambán igual que con la cancelación de las Fiestas del Pilar. A ver quién es más duro”, ha defendido.

El PSOE ha respaldado esta ordenanza sobre “un tema delicado que no podemos obviar ni padres ni educadores ni orientadores por los riesgos de su consumo y normalización”. “Votamos a favor de la urgencia de su tramitación por la situación pandémica”, ha defendido Ana Carmen Becerril reconociendo que suscita cierto interés en las infracciones ante las que estarán “vigilantes para ver cómo evoluciona la cosa”.

Limpieza en los centros escolares

Cubero ha aprovechado su primer turno de intevención para aseguar que lo que “de verdad es urgente” es la limpieza de los centros escolares. Ante esto, Victor Serrano, ha asegurado que la limpieza en escuelas infantiles va a suponer al Consistorio un desembolso “superior a 40.000 euros”. “Respecto a la limpieza de los colegios públicos estamos haciendo exactamente lo que nos ha pedido el Gobierno de Aragón porque en estos momentos los políticos debemos unirnos”, ha defendido animando a Cubero a “presentarse el martes para comprobar que en todos los colegios de Zaragoza estará el sistema de limpieza implementado consistente en seguir las indicaciones del Gobierno de Aragón”. “En muchos se ha podido empezar este lunes y en el resto iniciarán el próximo lunes”, ha explicado.

Por su parte Amparo Bella ha asegurado que lo “verdaderamente urgente y grave es que actualmente los profesores y directores están actualmente limpiando las clases”. “No vale que se pase a una limpiadora de tardes a mañana”, ha añadido.