La aragonesa Certest Biotec lanza una PCR capaz de diferenciar gripe y coronavirus

Esta PCR ya se está comercializando, únicamente para el uso clínico en laboratorios, e incluso ya se está exportando a Reino Unido, Brasil o Francia
photo_camera Esta PCR ya se está comercializando, únicamente para el uso clínico en laboratorios, e incluso ya se está exportando a Reino Unido, Brasil o Francia

La empresa aragonesa Certest Biotec ha lanzado al mercado una nueva prueba PCR capaz de diferenciar entre el virus de la gripe y un coronavirus. Se trata de una variante de este test, que es el más sensible y específico para la detección de la Covid-19, y que permite analizar con la misma prueba varios reactivos de este tipo de virus, que tienen los mismos síntomas y que podrían juntarse en el próximo invierno.

De hecho, esta PCR ya se está comercializando, únicamente para el uso clínico en laboratorios, e incluso ya se está exportando a Reino Unido, Brasil o Francia. El director técnico de Certest Biotec, Carlos Genzor, ha explicado que el mecanismo de la prueba es idéntico a la PCR habitual, “con el palito en la nariz o la boca hacia la garganta”. “Dura el mismo tiempo y hay que realizar el mismo proceso, pero da más información. Es útil para un médico conozca el diagnóstico de un paciente”, ha señalado.

No en vano, la gran similitud de los síntomas prevé generar importante confusión en la Atención Primaria y entre las familias, principalmente entre los más pequeños y la población de riesgo. “La infección provoca síntomas muy parecidos, como la fiebre, dolor de cabeza, cansancio y tos. Sobre todo, en el ámbito pediátrico es muy útil para distinguir rápidamente los virus”, ha remarcado Genzor.

Paralelamente, la compañía también va a lanzar un test rápido de detección de antígenos que permite obtener resultados fiables en apenas diez minutos. La muestra se toma de la misma forma que la PCR, desde la garganta, y los resultados se ofrecen con un método similar a una prueba de embarazo. “Se pone con una dilución que se añade al test y en unos minutos tienes la respuesta. También tiene uso profesional, pero se puede realizar como prueba de campo en colegios o en centros de salud”, ha expuesto el director técnico de Certest Biotec.

Impulso a la compañía

La evolución de la pandemia de coronavirus ha supuesto un importante impulso para una compañía que ya exportaba a un centenar de países el 80% de su producción. Aunque no se ha elevado el número de países, “hemos aumentado la cantidad de ventas”, multiplicando exponencialmente su producción. “Hemos vendido muchos más test, sobre todo PCR, que los que habíamos vendido en toda nuestra historia”, ha destacado Genzor.

Ahora, Certest Biotec mira al horizonte con un futuro prometedor, con previsiones de tener una demanda “muy alta”, al menos, durante un año, e incluso de anticipar la ampliación de sus instalaciones en San Mateo de Gállego. “Aunque la pandemia cesase, siempre se harán diagnósticos, igual que se hacen de gripe regularmente. Quedará a largo plazo la necesidad de vigilar cómo se extiende, aunque haya muy poco coronavirus”, ha valorado el director técnico de la empresa.