El ocio nocturno plantea llevar a los tribunales el retroceso a Fase 2 "a la carta" en Zaragoza

Desde el sector se ha criticado el “agravio comparativo” al que la DGA está sometiendo a la hostelería frente a otros sectores
photo_camera Desde el sector se ha criticado el “agravio comparativo” al que la DGA está sometiendo a la hostelería frente a otros sectores

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, Alberto Campuzano, ha anunciado la intención del colectivo de pedir “responsabilidades patrimoniales, penales y jurídicas” a quienes adopten medidas restrictivas para el ocio nocturno que “no estén avaladas por expertos”. Un anuncio que llega tras la decisión del Gobierno de Aragón de retroceder a Zaragoza a una Fase 2 “preventiva” ante el día del Pilar.

En una intervención ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes, Campuzano ha lamentado el “agravio comparativo” al que la DGA está sometiendo a la hostelería, más aún a la nocturna, en unas medidas restrictivas que ha tildado de “Fase 2 a la carta”. El representante del colectivo ha recordado así como otros sectores como el transporte público, la industria, el comercio, cines, teatro, el juego o incluso la prostitución no se verán afectados por nuevas restricciones.

Ante la inminente llegada de las fechas en las que se tendrían que haber celebrado las Fiestas del Pilar, Campuzano ha acusado al Gobierno de Aragón de “ser quien propaga el virus” por encima de la hostelería, de la que ha recordado su esfuerzo para cumplir con las medidas sanitarias. “Ustedes están privando de un ocio seguro a la ciudadanía y empujándoles a hacer reuniones privadas sin ninguna medida de seguridad”, ha explicado a los portavoces de los partidos del Gobierno.

Campuzano ha lamentado también la “búsqueda de titulares” para “criminalizar” a un sector como el ocio nocturno, con locales “regulados y seguros” que sin embargo llevan casi 200 días cerrados. De los 400 negocios de este tipo existentes en Zaragoza antes de la pandemia, el colectivo estima que más de 70 han bajado ya la persiana de forma definitiva.

Más de 250 consultas “sin respuesta” de la DGA

Alberto Campuzano ha criticado también la actitud del Gobierno de Aragón durante los últimos meses, lamentando el “abandono” al que han sometido a su sector. Como muestra, el hostelero ha recordado las más de 250 consultas que los empresarios han registrado al respecto, sin que ninguna de ellas haya recibido respuesta. “A día de hoy no tenemos nada, solo palabras”, ha lamentado.

Desde el colectivo de hosteleros se han demandado también “disculpas” a miembros del Ejecutivo como el propio presidente, Javier Lambán, por declaraciones en las que “criminalizó” al sector. “Se nos dijo que éramos el principal foco, que éramos letales”, ha explicado Campuzano, preguntándose también “cómo se puede restringir a un sector que no ha tenido brotes”.