El PSOE rechaza la propuesta de privatizar el edificio Pontoneros

Edificio Pontoneros, en la ciudad de Zaragoza.
photo_camera Edificio Pontoneros, en la ciudad de Zaragoza.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado la propuesta de iniciativa privada para la modificación urbanística que impulsa la construcción de una residencia de estudiantes de grandes dimensiones en el antiguo cuartel de Pontoneros, ubicado en la calle de la Madre Rafols de Zaragoza. El grupo municipal votará en contra y sostiene que “el equipamiento no puede modificar su gestión pública” y que “el Gobierno utiliza el suelo para realizar negocios privados”. El equipo de gobierno licitará las parcelas en régimen de derecho de superficie, una fórmula que permite al adjudicatario construir y mantener la gestión durante un plazo máximo de 99 años.

El proyecto del cuartel de Pontoneros ha sido un quebradero de cabeza para los gobiernos de la ciudad. El grupo socialista ya planteo una propuesta de modificación para convertirlo en una residencia de estudiantes en la pasada legislatura. El Ayuntamiento pretende ahora dar salida a un inmueble característico del Casco Histórico, que ocupa cerca de 14.000 metros cuadrados, 7.448 en las antiguas viviendas de oficiales del cuartel, y 6.066 en la parte no rehabilitada, mediante una iniciativa privada, teniendo en cuenta las actuales dificultades económicas del consistorio.

El grupo socialista mantiene que “el proyecto debería convertirse en un centro estudiantil en colaboración con la Universidad de Zaragoza”, para así poder reunir a estudiantes de posgrado, investigadores, músicos de alto nivel… y poder potenciar el talento en la ciudad de Zaragoza. Para la oposición, este ejercicio se une a la construcción del Hospital de Gómez Laguna y la reforma de los depositos del Parque Pignatelli con el fin de promover negocios privados que no estarán al acceso de toda la ciudadanía.

“Retrata el modelo de este Gobierno y el Área de Urbanismo. Es incapaz de gestionar por sí mismo y desconfia plenamente de lo público. Cuando existe un problema, reacciona liquidando y desamortizando el patrimonio público”, ha concluido el concejal socialista, Horacio Royo