Mil euros para cada bar y 3.000 para los locales de ocio nocturno

El Gobierno pretende con estas medidas ayudar a los sectores más afectados por la pandemia
photo_camera El Gobierno pretende con estas medidas ayudar a los sectores más afectados por la pandemia

El Gobierno de Aragón destinará en concepto de ayudas directas un importe de mil euros a cada café o bar de la Comunidad, mientras que los locales de ocio nocturno, que no han podido tener ningún ingreso desde que empezó la pandemia, verán triplicada esa ayuda hasta los 3.000 euros. La misma cantidad recibirán las entidades de comercio al por mayor de Horeca y las empresas de catering y comidas preparadas para eventos. Estas medidas forman parte del plan de quince millones de euros con los que el Ejecutivo aragonés busca apoyar a la hostelería.

El plan tendrá como principales beneficiarios a estos cuatro tipos de negocios hosteleros y el importe se destinará a partes iguales: cinco millones a estas ayudas directas, cinco a avales y otros tantos a créditos, para que los locales puedan acometer reformas de modernización y adaptación a las nuevas medidas implementadas. En el caso de que una misma persona sea propietaria de varios negocios, la cantidad máxima a la que podrá optar son 10.000 euros, mientras que el importe de los créditos podrá ser de hasta 50.000 euros con un tipo del 0,5% y 300.00 en el caso de los avales tramitados por Avalia.

En el caso del comercio al por mayor de Horeca, deberán justificar una caída de ingresos del 50% respecto a la facturación de 2019, y lo mismo ocurre con las empresas de catering. “La suspensión de ferias ha hecho que este sector, aunque haya mantenido su actividad, esté sufriendo las consecuencias de las restricciones”, ha explicado Aliaga, destacando también la situación especialmente delicada del ocio nocturno, que “ha estado más tiempo cerrado y por ello recibirá una aportación mayor” que los cafés y bares.

Según ha anunciado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, la orden se publicará la semana que viene y el plazo para solicitar las ayudas será de veinte días, aunque ha abierto la puerta a que sea prorrogado como sucedió con las ayudas al turismo de este verano. “Si hay más demanda, tendremos que hablar dentro del Gobierno, porque estamos hablando de unos recursos escasos con los que estamos haciendo un esfuerzo especial”, ha avanzado el vicepresidente.

Más de 25 millones en ayudas 

En este sentido, ha recordado los seis millones que el Ejecutivo destinó a estas ayudas turísticas en el mes de julio y que, sumadas a las anunciadas hoy, hacen un total de once millones de euros en ayudas directas. “Hemos hecho un gran esfuerzo desde varios departamentos del Gobierno como Hacienda, Industria, Economía y Presidencia y, unidos a los quince millones de hoy, hacen una cantidad considerable, por encima de los 25 millones”, ha manifestado Aliaga.

“Quiero reiterar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno y destacar su altísima sensibilidad. Tengo la suerte de estar en todas las reuniones y veo que hay una sensibilidad especial”, ha apuntado Aliaga, añadiendo que “son medidas que hay que tomar pero, en cuanto se puedan levantar las restricciones para estos sectores, que no quepa duda de que todos estamos en la línea de hacerlo”.