Azcón pide a la DGA que asuma la condena por la financiación del tranvía y le ofrece negociar el pago

La sentencia obliga al Gobierno de Aragón a pagar al Ayuntamiento de Zaragoza 33,5 millones de euros
photo_camera La sentencia obliga al Gobierno de Aragón a pagar al Ayuntamiento de Zaragoza 33,5 millones de euros

Después de que la sala de lo contencioso administrativo del TSJA condenase este viernes al Gobierno de Aragón a pagar al Ayuntamiento de Zaragoza 33,5 millones de euros por las obras del tranvía, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido este sábado al gobierno autonómico que no acuda al Tribunal Supremo y además le ha ofrecido negociar el pago de la deuda. “Se ha hecho justicia y lo que procede es que el Gobierno de Aragón nos pague lo que nos debe”, ha afirmado Azcón.

La sentencia, que no es firme, sostiene que el Ejecutivo incumplió sus compromisos de pago de parte de la infraestructura, recogidos en un convenio por el que las dos administraciones acordaron financiar al 50% parte de la obra civil (128,7 millones de euros).

El alcalde de Zaragoza ha calificado de “importante” la sentencia, que supone ingresar “mucho dinero en una situación tan complicada”. Azcón ha pedido al Gobierno de Aragón que no la recurra porque “se generarán más intereses y al final, a los aragoneses y zaragozanos, nos costará más dinero”. Para Azcón, lo que “ahora procede”, es sentarse a negociar y acordar el pago de la deuda.

Ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con Lambán y que espera poder hablar con él y empezar esa negociación a partir del lunes. “Nos sentaremos a partir de la semana que viene e intentaremos llegar a un acuerdo sensato”, ha apuntado. Azcón, consciente de la “situación complicada de todo el mundo”, ha asumido que un desembolso inicial puede ser “muy complicado”, por lo que “lo lógico es que se pacte y no recurrir, lo que generaría millones de euros”. En concreto ha estimado que si ahora el Gobierno de Aragón recurriese “costaría un millón de euros más en este año”. Algo, ha dicho, “que no creo que le interese a nadie”.

Para el alcalde de Zaragoza, el Gobierno de Aragón “no solo ha sido condenado con adjetivos contundentes, sino que también ha sido condenado a las costas y todo indica que el recurso de casación que se pudiera presentar ante el Tribunal Supremo no va a ver la luz”. “El 90% de estos recursos no ve la luz”, ha asegurado, incidiendo en la voluntad de intentar que el Gobierno autonómico no recurra la sentencia.