Aragón encabeza la ejecución de Fondos Feder con un 80% y del Fondo Social con un 90%

Las actuaciones se centran en la investigación, desarrollo e innovación, entre otros
photo_camera Las actuaciones se centran en la investigación, desarrollo e innovación, entre otros

Aragón se encuentra entre las regiones líderes en España en capacidad de absorción de Fondos Feder en España. Con cerca de un 80% de ejecución del PO Feder Aragón 2014-2020, la Comunidad continúa desarrollando actuaciones básicas en la cohesión económica, social y territorial derivadas de los ejes fundamentales; que se centran en la investigación, desarrollo e innovación, la administración electrónica y extensión de los servicios de banda ancha, la competitividad de las pymes, la descarbonización de la economía y, finalmente, la protección del medio ambiente. En cuanto al Fondo Social Europeo, su ejecución es del 89%.

Así lo recogen los datos que el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, ha expuesto en la reunión mantenida con directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, y el director adjunto de Política Regional para España de la Comisión Europea, Vicente Rodríguez Sáez.

Para el vicepresidente aragonés, los Fondos Europeos “son un elemento clave para financiar actuaciones que redunden en beneficio de la empleabilidad. Sirven para fortalecer el apoyo a pymes y autónomos y la cohesión social en todo el territorio, porque los programas europeos llegan a miles de personas en Aragón. Y estas cifras que hemos presentado ante el Ministerio y ante Europa demuestran se está trabajando con la base de proyectos sólidos y maduros que se enmarcan dentro de las exigencias europeas. Todo para conseguir que no se pierda ni un euro para proyectos aragoneses”.

En el contexto de las conclusiones del Consejo Europeo, mediante las cuales fue aprobado el Instrumento Next Generation y REACT UE, el vicepresidente ha explicado las actuaciones presupuestarias llevadas a cabo para el ejercicio 2021 a fin de permitir la plena absorción del mecanismo React UE, orientado a establecer líneas de financiación para la recuperación económica y las pymes, así como otros objetivos plenamente alineados con la agenda nacional y comunitaria, como la digitalización o el cumplimiento del Green Deal.

El volumen de gasto sanitario a cofinanciar en el marco de los Fondos Feder permitirá un alivio relevante en la hacienda autonómica, así como seguir disponiendo de fondos comunitarios para combatir los efectos de la pandemia.

Fondo Social Europeo (FSE)

Aragón encabeza la ejecución en España con el 89% de gasto certificado, que asciende a 142 millones de euros. Las distintas actuaciones incluidas en el Fondo Social Europeo han llegado a cerca de 120.000 personas en Aragón.

La Vicepresidencia del Gobierno de Aragón tiene asegurada la ejecución de políticas sociales cofinanciadas con Fondo Social Europeo que tiene como líneas centrales el apoyo a la formación y contratación de desempleados, las medidas para garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y erradicar el abandono escolar temprano constituyen líneas básicas para el Gobierno de Aragón.

El Programa Operativo FSE de Aragón para 2014-2020 fue aprobado por Europa en 2015 con un coste total de 159.860.292 euros está cofinanciado al 50% por el Fondo Estructural y de Inversión Europeo FSE con 79.930.146 euros en términos de ayuda comunitaria.

El Informe de Ejecución Anual 2019 se presentará el próximo 26 de noviembre en el Comité de Seguimiento. La tasa de ejecución en término general es diversa entre los distintos ejes, la más elevada, con un 91,47 % de ejecución, es la que se destina a programas como ayudas para aumentar el número de alumnado de postgrado o titulado universitario que obtienen formación en el ámbito de la I+D+i, fomentando así el desarrollo de actividades en centros tecnológicos, de investigación y empresas, con un especial énfasis en la participación de mujeres.

También destaca la ejecución otras actuaciones como las dirigidas a aumentar las competencias emprendedoras e incrementar el número de empresas e iniciativas de trabajo por cuenta propia y la actuación de ayudas para la contratación de personas desempleadas como estímulo a la creación de empleo en las empresas.

Entre las iniciativas sociales de empleo, cabe destacar también la red de transporte social adaptado en las comarcas y entidades locales no comarcalizadas, titulares de servicio base, para el traslado, recogida y acompañamiento de las personas con discapacidad o en situación de dependencia a los centros sociales.

A fecha de hoy, se han realizado tres reprogramaciones de los fondos europeos. La última de ellas con el objetivo fundamental de reforzar la gestión de los fondos entre 2014 y 2020 y minimizar el impacto de la crisis sanitaria y económica que se ha generado como consecuencia de la pandemia.