Educación destina más de 40 millones a nuevas infraestructuras educativas en los presupuestos

La cifra supone el 18% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma
photo_camera La cifra supone el 18% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma

Continúa la ronda de presentación de partidas presupuestarias de cada Departamento en las Cortes de Aragón. En esta ocasión, el turno ha sido para el consejero de Educación, Cultura y Deporte, que ha incrementado las cifras un 6,7% respecto al anterior y que alcanza los 1.134 millones de euros, poco más del 18% del total presupuestado por la Comunidad Autónoma. Entre las partidas más importantes, los 40 millones destinados a nuevas infraestructuras educativas.

Faci ha desglosado varias de las inversiones a realizar en el año 2021. Por ejemplo, la continuación de la construcción del IES Martín Abescós de Cuarte de Huerva, ya iniciada pero cuya finalización está pendiente. También la transformación de Centros de Educación Infantil y Primaria en centros integrados públicos, como es el caso por ejemplo del Rosales del Canal, San Jorge, CEIP Val de Atalaya de María de Huerva o la construcción del colegio Parque Venecia y de doce unidades de Primaria en el Soledad Puértolas.

Además, el consejero ha explicado que “se van a acometer obras de transformación de los colegios Julio Verne, San Jorge, Rosales del Canal y Ayerbe en centros públicos integrados”, recordando que “ya ofertan la Secundaria y se están proyectando modificaciones de estos centros para poder albergar todas las enseñanzas previstas para él”. Otro centro beneficiado será el nuevo colegio público de La Muela.

También el presupuesto contempla un aumento del 7% en personal respecto a 2020, 451 docentes, y las nuevas contrataciones para este curso para atender “las necesidades derivadas de la pandemia sanitaria”. Dicho incremento en personal alcanza los 48,8 millones de euros, posibilitando la reducción de ratios debido al escenario Covid: las de Infantil se sitúan en 22, igual que Primero y Segundo de ESO, mientras que las de Primaria quedan en 25.

Otra de las partidas importantes se refiere al proceso ya iniciado de digitalización y modernización de la FP, con un total de 11 millones de euros y que cuenta con un impacto estimado de “15.000 personas” con el objetivo de que “en próximos años, el 40% de los aragoneses ocupados o en paro sin cualificación la obtengan”. Por otro lado, se incrementan en 320.000 euros, hasta los 15,4 millones, las ayudas al comedor escolar “por si hay actuaciones de emergencia que se deban contemplar”.

Además, Faci ha cifrado en 16 millones de euros el incremento en educación concertada; la consigna de 14,7 millones para la licitación de comedores escolares; o la partida destinada a transporte escolar, que sube un 7%, 1 millón de euros. Por su parte, respecto al medio rural, ha recordado que “en Aragón el 95% de las localidades tiene menos de 5.000 habitantes y ahí está escolarizado el 18% del alumnado, destinándoles el 31% del presupuesto educativo”.

Faci ha desglosado las principales partidas en las Cortes de Aragón

Deporte

En cuanto al ramo del Deporte, Felipe Faci ha cifrado en un 5% el incremento, considerando que “el sistema deportivo de Aragón progresa constantemente” y ensalzando el valor del programa de aulas de tecnificación deportiva, al que se dedican 822.000 euros y que tiene 162 beneficiarios en las tres provincias.

Además, mantiene ayudas de 3,6 millones de euros en apoyo a la actividad deportiva escolar y universitaria, federaciones y clubes deportivos. También añade una partida de 100.000 euros en el ámbito de la igualdad en el deporte y se creará una mesa de Deporte y Mujer.

Cultura

En cuanto a la cultura, se actúa en una doble vertiente contribuyendo al mantenimiento de empresas y proyectos con una cuantía de 2,6 millones de euros para “artes escénicas, audiovisuales, música, galerías de arte, editoriales, librerías, asociaciones culturales, festivales de Aragón y la red aragonesa de espacios escénicos”. También, según Faci, incorpora “un nuevo programa de impulso y promoción de escritura y lectura”.

En patrimonio cultural, destaca la partida para Ley de Memoria Democrática de 500.000 euros o una para actuaciones de conservación, difusión y restauración de monumentos con 2,3 millones de euros. Por su parte, en patrimonio lingüístico se mantienen las líneas de apoyo a corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro por 95.000 euros.

Balance

Para el consejero, estos presupuestos “garantizan una educación aragonesa de calidad, con nuevas infraestructuras educativas, contratación de personal necesario y el impulso a la innovación en las aulas”.

También a la “modernización de la FP con la mejora en la cualificación de los ciudadanos aragoneses”.