Miguel de las Morenas: “El futuro de la Mediación Profesional pasa por hacer fuerte al colectivo”

Miguel de las Morenas y su equipo afrontan este desafío con una gran ilusión y responsabilidad
photo_camera Miguel de las Morenas y su equipo afrontan este desafío con una gran ilusión y responsabilidad

El director general de Kalibo Correduría de Seguros, Miguel de las Morenas, ha presentado su candidatura a la presidencia del Colegio de Mediadores de Zaragoza, que se celebrarán el próximo 10 de diciembre. Estará acompañado de un equipo multidisciplinar de profesionales de la mediación de la capital aragonesa con amplia experiencia, empresarios “que conocen la problemática del sector y que son capaces de aplicar las medidas que se han marcado como objetivo para hacer del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza un lugar de referencia técnica formativa para sus colegiados”, ha afirmado Miguel.

Miguel de las Morenas y su equipo afrontan este desafío con una gran ilusión y responsabilidad con el objetivo de poner en marcha una serie de proyectos, que harán de este Colegio una institución profesional de referencia. Entre otros aspectos, quieren centrar sus esfuerzos en reforzar el papel institucional del Colegio, dando a conocer el papel de la mediación en la protección de personas y empresas, así como potenciar las actuales comisiones de trabajo y la creación de otras nuevas en las que se desarrollen aspectos relativos a normativas y regulación sectorial, tecnología, digitalización, o previsión social, todos ellos adaptados a los requerimientos actuales.

Pregunta.- ¿Por qué ha dado el paso de presentarse?
Respuesta.- Hemos coincidido un grupo de profesionales y empresarios con ideas e inquietudes muy similares, con ganas de liderar un proyecto ilusionante, en un sector que tiene un recorrido infinito para los Mediadores Profesionales a pesar de ser uno de los más castigados por la competencia desleal. Yo sólo soy el coordinador de un magnífico equipo.

P.- ¿Cuáles son los principales objetivos si sale elegido?
R.- La sociedad en general tiene que conocer cuál es el papel de un mediador de seguros, agentes y corredores, debe conocer nuestro trabajo frente a otros canales de distribución para que pueda valorar adecuadamente nuestro trabajo hay que hacer una importante labor de comunicación. Nuestro sector está súper regulado, y nuestros colegiados deben conocer y aplicar todas las normas que afectan al sector. El Colegio tiene que ser la fuente principal de información y ayuda en la aplicación de toda la legislación que nos afecta. Y un punto importante también es dar el servicio adecuado a nuestros colegiados de fuera de Zaragoza capital, así como tener una especial atención con el colectivo de Agentes.

P.- ¿Qué importancia tendrá la digitalización en su proyecto?
R.- Todo lo relacionado con la digitalización. Debemos ir preparando el terreno para la feroz competencia que nos pueda llegar de GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), y de otros canales alternativos. De ahí la creación de una comisión de digitalización. La sucesión y transmisión de los negocios, preparando a los jóvenes como auténticos empresarios.

P.- ¿Cómo describiría el equipo que le acompaña?
R.- Profesionales y empresarios con larga experiencia, con éxito demostrado y con muchas ganas de transmitir sus conocimientos en beneficio del colectivo. Las relaciones personales y profesionales de los miembros de esta candidatura con los principales directivos del sector, el conocimiento del sector en sí mismo, son valores que tenemos que poner a disposición del colectivo de Mediadores Colegiados.

El director general de Kalibo Correduría de Seguros quiere centrar sus esfuerzos en reforzar el papel institucional del Colegio

P.- “Innovación y experiencia” es vuestro slogan de campaña. ¿Qué quiere decir con este lema?
R.- Son dos conceptos que definen perfectamente nuestra línea de actuación. La innovación, porque es lo que viene demandando el sector y nuestros clientes, debemos estar preparados para prestar servicio por diferentes canales y, con todos ellos, que el cliente sienta el asesoramiento y cercanía propia de nuestra profesión y que nos diferencia de otros actores del sector.

Por otro lado, la experiencia que acumula el equipo que me acompaña. Un grupo con el que estoy convencido que vamos a aportar a hacer de este Colegio el centro de recursos técnico/formativo para el Colegiado.

P.- ¿Por qué es un momento estratégico para el Colegio de Medidores?
R.- Porque se están produciendo en el mundo cambios absolutamente disruptivos, el cliente está cambiando sus formas de relacionarse y los canales por los que se relaciona, y nosotros tenemos que estar preparados para competir en este nuevo mundo. Nuestra misión es facilitar a los colegiados las herramientas necesarias para que puedan ser igual de competitivos que cualquier otro canal, pero dando sin duda lo que a los demás son incapaces de dar, un servicio excelente. A la banca y a los nuevos canales de distribución digitales, únicamente les interesa la colocación masiva de productos, lo que ocurra a partir de ahí les da igual.

P.- ¿Qué importancia debe tener el Colegio dentro de la actividad profesional?
R.- Somos un colectivo en el que a priori todos somos competencia entre nosotros, pero hay una cosa muy evidente. El futuro de la Mediación Profesional pasa por hacer fuerte al colectivo, bien formado, bien estructurado, nuestra competencia real es la incompetencia y el abuso que ejercen otros canales sobre el mercado. El Colegio debe ser el catalizador de un movimiento que se va a producir a nivel nacional reivindicando el papel del Mediador Profesional.

P.- ¿En qué consistiría firmar un acuerdo con la Cámara de Comercio?
R.- La Cámara de Comercio es el punto de reunión de gran número de empresas y sectores, y puede ser el primer paso para dar a conocer a fondo en qué consiste nuestro trabajo, cómo podemos ayudar a las empresas con nuestro conocimiento, pero, sobre todo, cómo podemos demostrar a las empresas que en Zaragoza y provincia hay unos magníficos profesionales que pueden dar solución a los profesionales y empresarios sin necesidad de recurrir a gente de fuera, que por cierto es muy habitual.

P.- ¿Qué pasos hay que dar para la transformación digital?
R.- Los usos y costumbres de los clientes están cambiando: la venta de un seguro, el seguimiento de un siniestro… Todo está cambiando. Nuestro negocio no se basará únicamente en lo digital, sino que requerirá de mucha interrelación entre Cliente y Mediador, y tenemos que empezar a construir una nueva forma de trabajar. Tenemos que exigir a nuestros proveedores informáticos mejores desarrollos tecnológicos, la comunicación tecnológica con las entidades aseguradoras es todavía deficiente, por lo tanto la comunicación con nuestros clientes también lo es. No sólo desde el Colegio, a nivel nacional debemos ser mucho más combativos.

P.- También busca potenciar las comisiones de trabajo
R.- Las comisiones de trabajo son el motor de las actividades del Colegio. La Junta se reúne una vez al mes, pero las comisiones deben hacerlo semanalmente y sobre todo apoyándose y escuchando a los compañeros que no pertenecen a la Junta, que son los que deben aportar ideas también, y exigirnos resultados. Además, se crearán nuevas comisiones de trabajo: Tecnología y Digitalización, Previsión Social y Salud, Normativa y Comunicación, todas ellas se apoyarán en expertos externos que trabajarán conjuntamente con la Junta de Gobierno.

P.- ¿Cree que no está reconocido nuestro trabajo por los ciudadanos?
R.- No, no lo está. Este es un sector que está muy castigado por la competencia desleal, a pesar de ser uno de los más regulados, y eso provoca desprestigio. Tenemos por delante un gran trabajo de explicación de nuestra actividad. El consumidor no conoce que nuestras organizaciones se encargan de hacer el trabajo que hace años les correspondía a las entidades aseguradoras. No conoce que durante el confinamiento fuimos declarados sector prioritario y que hemos estado al pie de cañón dando servicio a nuestros clientes. No conoce que gracias al trabajo de nuestros equipos de siniestros se resuelven infinidad de incidencias sin que el cliente sufra la más mínima molestia.

P.- ¿Hacia dónde debe avanzar el sector de la mediación?
R.- La Mediación de seguros profesional y colegiada tiene un futuro increíble. La banca y otros canales nos están haciendo mucho daño, pero este es un negocio de confianza, entre personas, de gente bien formada, de profesionales con mucha experiencia, de jóvenes muy preparados que se están incorporando a nuestras organizaciones. Este es un canal que lejos de perder cuota de mercado, la ha ganado en los últimos años. Este es un canal ganador que debe prepararse para el futuro inmediato.