Rotary Club Zaragoza conmemora el 95 aniversario de su fundación

Imagen del acta fundacional de 1925
photo_camera Imagen del acta fundacional de 1925

Rotary Club Zaragoza está de celebración. La institución rotaria conmemora este mes de noviembre el 95 aniversario de su fundación en la capital aragonesa, convirtiéndose un 11 de noviembre de 1925 en el tercer club rotario de España, tras los fundados con anterioridad en Madrid y Barcelona.

El proyecto se gestó a principios ese año, “cuando un grupo de empresarios, cultural y socialmente inquietos y comprometidos, buscaron la manera de asociarse y contribuir de forma solidaria a la sociedad zaragozana y al resto del mundo a través de un movimiento que había nacido en Estados Unidos”, señalan desde la institución. Se trataba de Rotary Internacional, una iniciativa que nació en 1905 de la mano del empresario Paul Harris.

Posteriormente, el 26 de octubre de 1925, este grupo de 19 zaragozanos, liderados por Santiago Baselga, Francisco Madurga, Alberto Carrión y Miguel Rived, recibieron la visita del rotario estadounidense James H. Roth, “quien, después de conocerlos, tomó la decisión de recomendar su inclusión como un nuevo club de Rotary Internacional, convirtiéndose así el Rotary Club de Zaragoza”, subrayan. En la actualidad, España cuenta con 144 clubes rotarios y se estima que hay 1.200.000 miembros en todo el mundo.

Rotary Club Zaragoza “inició una brillante andadura”, inciden desde Rotary, tal es así que “con tan solo cinco años de vida se convirtió en el club anfitrión de la IV Conferencia del Distrito 60, a la que asistieron 200 miembros de Rotary del norte de España”. Para entonces ya contaba con su primer gobernador aragonés, Miguel Mantecón, “quien estableció una contribución anual de los clubes al Distrito, proporcional al número de socios, que se fijó entonces en tres pesetas”.

Con el inicio de la Guerra Civil española, Rotary Club se vio obligado a cesar sus actividades que no se retomaron hasta finales de 1982 con la iniciativa de José María Orlando Olassagasti y Carlos Camo Palomares, entre otros socios.

A lo largo de todos estos años, “la institución zaragozana ha emprendido proyectos muy interesantes y beneficiosos para la sociedad zaragozana y aragonesa como su empeño por la apertura del Canfranc o la restauración de la casa natal de Goya, entre otros”, aseveran desde Rotary Club Zaragoza.

En la actualidad, muchos de ellos están relacionados con la educación. Por este motivo, la institución zaragozana mantiene el Premio de la Paz en colaboración con el Club francés de Pau, realiza cada año varios intercambios internacionales y participa en el Premio Internacional Don Bosco, fomentando la cultura y la ciencia. Además, organiza una cena solidaria en la que recauda fondos para el colegio Cantín y Gamboa de Zaragoza y así poder dotar de equipamiento, material escolar y realizar diversos proyectos en este centro educativo.

Por otro lado, cuenta con otras iniciativas en las que promueve la protección del medio ambiente con la plantación anual en Zuera; apoya la inserción laboral de la mujer en India, aportando máquinas de coser, o potencia el reconocimiento de los empresarios aragoneses a través de su Premio a la Excelencia Profesional.

Rotary Club de Zaragoza sigue activo y trabajando al servicio de la Comunidad y continúa reuniendo a sus socios y socias los martes quincenalmente.