Illa confirma el término "allegado": "Todo el mundo lo ha entendido"

El responsable de la cartera de Sanidad ha destacado las "muestras de sensatez" de la sociedad aragonesa al entender el significado
photo_camera El responsable de la cartera de Sanidad ha destacado las "muestras de sensatez" de la sociedad aragonesa al entender el significado

“Todo el mundo lo ha entendido”. Con esta contundencia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que mantendrá el uso del término “allegado” en el Plan de Navidad pese a las críticas suscitadas en la sociedad por su indefinición. Dudas que llegaron incluso por parte del presidente de Aragón, Javier Lambán, aunque la consejera Sira Repollés ha ratificado la conveniencia de su utilización.

En concreto, Illa lo ha definido como “personas que mantengan una relación afectiva que no cabe en una relación familiar clásica”, reiterando en varias ocasiones que “todos entendemos lo que es un allegado”.

De hecho, el responsable de la cartera de Sanidad ha destacado las “muestras de sensatez” de la sociedad aragonesa al entender el significado de este término, aplicando el “sentido común” para “posibilitar que, con las medidas que hemos acordado, podamos celebrar la Navidad con los nuestros”.

Aun así, Illa ha reiterado su mensaje de prudencia para limitar los desplazamientos durante las fechas navideñas. “No es tiempo de moverse más de la cuenta ni de tener contactos que excedan lo imprescindible para celebrar las fiestas con los nuestros. Es lo que intentamos hacer y todo el mundo lo ha entendido”, ha aseverado.

Una línea que ha seguido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante la rueda de prensa celebrada en el Pignatelli tras el Consejo Interterritorial. “Es cuestión semántica. Todos tenemos claro a lo que nos referimos cuando se habla de reuniones familiares y en qué condiciones se deben realizar. No es necesario expresar más objeciones a este término, que, en buena lógica, se entiende perfectamente”, ha zanjado la consejera.