Cs reduce sus enmiendas a 70 tras apoyar un Presupuesto que "ya tiene líneas naranjas"

Pérez ha confiado en mantener la "buena sintonía" con Lambán
photo_camera Pérez ha confiado en mantener la "buena sintonía" con Lambán

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha registrado un total de 70 enmiendas al Presupuesto de Aragón de 2021, que moverían una cantidad de entorno a quince millones de euros. Una cifra sensiblemente menor que el año anterior, que llega después de que la formación votara a favor de las cuentas en su primer trámite parlamentario al contar, según su portavoz, Daniel Pérez Calvo, con “líneas naranjas”.

“Estamos ante un Presupuesto que no contempla subida de impuestos, que mantiene la estabilidad fiscal y que lejos de atornillar a la escuela concertada ha incrementado en 16,5 millones sus partidas”, ha puesto Pérez Calvo como ejemplo de estas “líneas naranjas” que a su juicio su partido ha negociado desde la oposición.

Así, desde la formación han señalado que no tendría sentido presentar “una lluvia de enmiendas” solo para que el cuatripartito, con mayoría suficiente por sí solo, las rechazara una tras otra. En su lugar, Pérez Calvo ha defendido la intención de su partido de “sumar desde la oposición” en un momento que ha calificado de “histórico” en el Parlamento, en el que “un partido de la oposición podría sumar enmiendas a un Presupuesto que ya tiene mayoría”.

Enmienda para impulsar el emprendimiento en los jóvenes

En lo técnico, el portavoz de Hacienda de la formación naranja, José Luis Saz, ha detallado algunas de las enmiendas concretas que plantearán al Presupuesto del cuatripartito. Buena parte de ellas serán económicas, entre las que el diputado ha destacado la creación de una línea para fomentar el emprendimiento en jóvenes. “Hay que decirles a los jóvenes de 16, 17 o 18 años que pueden ser emprendedores, que no todo el mundo piense que quiere ser funcionario”, ha explicado.

La formación propone además la ampliación de las líneas de financiación de Sodiar con microcréditos para empresas o la creación de un cheque de formación para empleados y desempleados con el que el trabajador pudiera escoger dónde ampliar su preparación. También el impulso de plataformas tecnológicas y logísticas como Walqa o Platea, en las que las que Saz ha pedido poner un mayor acento.

Pérez confía en mantener la “buena sintonía” con Lambán

Sobre la negociación de estas enmiendas, Daniel Pérez se ha mostrado esperanzado con que un buen porcentaje de ellas puedan llegar a buen puerto. Para ello, el líder naranja ha apelado a la “buena sintonía” de los últimos meses con el presidente del Gobierno, Javier Lambán, que espera mantener en el tramo final de 2020.

El año pasado, Ciudadanos registró más de 300 enmiendas, de las que solo fueron aprobadas cinco y por tratarse de cuestiones técnicas. Sin embargo, Pérez ha señalado el ejercicio “sensato” de su grupo parlamentario en este 2020 en el que Ciudadanos “tenía que sumarse al Presupuesto”.

Más en POLÍTICA