Urbanismo da el visto bueno a la transformación de Pontoneros en residencia de estudiantes

El expediente de Pontoneros ha salido adelante con el apoyo de PP, CS y Vox.
photo_camera El expediente de Pontoneros ha salido adelante con el apoyo de PP, CS y Vox.

Urbanismo ha aprobado una modificación urbanística para impulsar la construcción de una residencia de estudiantes de grandes dimensiones en el antiguo cuartel de Pontoneros, ubicado en la calle de la Madre Rafols de Zaragoza. El expediente ha salido adelante con el apoyo de PP, CS y Vox.

La aprobación de la modificación urbanística permite dar salida a uno de los proyectos que más tiempo lleva enquistado en el Casco Histórico. El plan plantea, como principal novedad, que sea la iniciativa privada la que se encargue de recuperar el histórico inmueble, dadas las actuales dificultades económicas del Consistorio.

“Estamos ante una pieza importante dentro de lo que es el plan especial para la zona Pignatelli. Reiteradamente los vecinos nos lo han venido pidiendo”, ha sostenido el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano54.

El nuevo equipamiento podrá ocupar 7.448 metros cuadrados en las antiguas viviendas de oficiales del cuartel, y 6.066 en la parte no rehabilitada y sin uso del edificio que se encuentra al otro lado de la plaza.

El Ayuntamiento posibilita que las dos parcelas destinadas a residencia de estudiantes se liciten entre empresas que muestren su interés en construirla y explotarla en régimen de derecho de superficie, manteniéndose en todos los casos la propiedad pública del suelo.

El derecho de superficie, regulado por la legislación urbanística estatal y autonómica permite al superficiario realizar construcciones o edificaciones en una finca ajena y mantener durante un plazo no superior a 99 años la propiedad de esas construcciones. Expirado el plazo, su propiedad pasa al dueño del suelo.

Los grupos municipales de PSOE, Podemos y ZeC han votado en contra del expediente que permite convertir el antiguo cuartel de Pontoneros en una residencia de estudiantes.

El concejal socialista Horacio Royo ha acusado al equipo de gobierno de querer privatizar un equipamiento público: “Vemos que 18 meses después, aquí estamos a la churrería, a la cola en la cuál uno pide media docena de churros y el Gobierno de Zaragoza se lo hace”.

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha pedido viviendas de alquiler a precios asequibles en esa zona. “Los universitarios no se fundirán con el tejido social de esa zona ni van a consumir allí y eso hay que tenerlo en cuenta”, ha resaltado.

Mientras que el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, quiere que sea una residencia pública y no un negocio privado para familias privilegiadas: “No se dan cuenta de que en lugar de aprovechar este asunto histórico con una decisión histórica y un consenso histórico están cometiendo un error histórico”.