Lambán hablará con Ximo Puig para hacer un “corredor seguro” y que los valencianos esquíen en Teruel

El motivo de su cierre este invierno se debe a grandes pérdidas provocadas por la pandemia de hasta dos millones de euros
photo_camera El motivo de su cierre este invierno se debe a grandes pérdidas provocadas por la pandemia de hasta dos millones de euros

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este lunes que hablará con su homólogo de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para establecer un “corredor sanitario seguro” para que los valencianos puedan acudir a esquiar a las pistas de Gúdar – Javalambre. Esta comarca turolense es especialmente vulnerable, según Lambán, al cierre de fronteras vigente actualmente, mientras que las estaciones de Huesca mitigarían sus pérdidas con un desconfinamiento provincial para el que de momento no hay fecha.

Tanto Lambán como el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, se han reunido con representantes del sector de la nieve para abordar la complicada situación que atraviesan al no poder recibir turistas. Tras el encuentro, el líder del Ejecutivo ha mostrado su “sensibilidad” con este colectivo y ha llamado a los esquiadores a acudir a las pistas aragonesas en cuanto sea posible. “La nieve se está viendo afectada como otros sectores y los problemas deben ser compartidos entre los afectados y las administraciones”, ha valorado. Por ello, la próxima semana se reiniciarán contactos, tanto con los empresarios como con los ayuntamientos y comarcas, que serán abanderadas por Arturo Aliaga y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

Según ha expresado Lambán, el sector “dependerá de que las fronteras se puedan abrir cuanto antes”. “Por nuestra parte, se trata de ayudar a las estaciones y a las comarcas para no dejar a nadie desamparado y compensar, en la medida de lo posible y de manera coordinada, los perjuicios ocasionados”, ha señalado. No obstante, ha afirmado “no tener ninguna fecha prevista” para desconfinar las provincias y permitir la movilidad entre ellas, y ha dicho “apoyar totalmente” las decisiones que tome el departamento de Sanidad en función de las cifras de los próximos días.

Además de las ayudas del propio Gobierno de Aragón, en coordinación con las de ayuntamientos y comarcas, el ejecutivo aragonés ha iniciado conversaciones con el Gobierno de España para tratar de conciliar y ampliar ayudas que contempla el plan de choque que este mismo lunes está dando a conocer la ministra Reyes Maroto en la Conferencia Sectorial de Turismo y Comercio, tal como ha explicado el vicepresidente Arturo Aliaga. Lambán ha apuntado algunas de estas medidas como la extensión de ERTE, bonificaciones al trabajo fijo discontinuo que, prensado para el sector de turismo de playas, puede extenderse al sector de la nieve, así como otras medidas tributarias como el aplazamiento de préstamos ICO.

Por su parte, el vicepresidente Arturo Aliaga ha llamado a “leer detenidamente” estas medidas, que pueden ser “muy útiles”, como las ayudas para el arrendamiento de locales, novedades para el sistema de módulos de autónomos, así como otras cuestiones técnicas que las empresas deben profundizar a través de sus gestores. En Aragón, el segundo plan de choque ya ha registrado 472 expedientes para ayudas directas que se complementan con las del plan anterior de seis millones de euros.

En el presupuesto de 2021 que se aprobará definitivamente el próximo miércoles en las Cortes de Aragón, se incluyen cuatro ejes de trabajo en esta materia: mantener el nivel de apoyo a asociaciones turísticas, con más de un millón de euros; bonos turísticos, que cuenta con una partida de 500.000 euros ampliable para el estímulo de la demanda; ayudas a la adaptación de locales para hacerlos más seguros, con 1,4 millones de euros presupuestados y, por último, ayudas a la promoción, cuya cuantía aún está por determinar.

El cierre de diciembre supone perder casi el 40% de los ingresos de la temporada de esquí

Por su parte, el presidente de la comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, ha tasado en un porcentaje de entre el 35% y el 40% las pérdidas que suponen no haber podido abrir las estaciones en el puente de la Constitución y en estos días de Navidad. No obstante, ha recalcado que, aunque lo deseable sería abrir “mañana mismo”, tenemos que ser conscientes de que la situación es delicada y mostrar empatía con quien toma unas decisiones que son muy difíciles”.

“El Gobierno de Aragón se ha comprometido a que podamos empezar la temporada si las circunstancias mejoran, pero es evidente que la campaña de este año no podrá ser plena”, ha avanzado, destacando el “compromiso” y la “sensibilidad” del Ejecutivo aragonés con el sector. “Eso deja entrever que somos un sector estratégico para la Comunidad, pero para los valles es vital y hay desasosiego e incertidumbre en muchas familias”, ha apuntado.

Por último, el presidente de la Asociación Empresarial de Gúdar-Javalambre, Juan Carlos Escuder, ha hecho un llamamiento a trabajar “en el día de después” y ha apostado por dejar pasar las Navidades para valorar la situación. “En Gúdar – Javalambre, si no abren con Valencia, es nuestra ruina”, ha lamentado, por lo que la apertura de un corredor seguro sería “una muy buena noticia” para ellos.