Los alimentos de Aragón aumentan su notoriedad en todo el país un 23%

Durante los meses de octubre y noviembre, el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo la gran campaña de promoción “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es”
photo_camera Durante los meses de octubre y noviembre, el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo la gran campaña de promoción “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es”

Un aumento de la notoriedad del 23%, más de 1.200 millones de impactos, el doble de valoraciones de “sobresaliente” y un crecimiento del 13% en la intención de compra. Son los principales resultados de la campaña “Aragón Alimentos Nobles”, basada en la nobleza de los alimentos de la Comunidad, durante los dos meses en los que la imagen de los productos de la Comunidad ha viajado por todo el país. En televisión, radio, redes sociales y en los propios supermercados, esta iniciativa ha sido vista más de 18 millones de veces al día durante dos meses.

Durante los meses de octubre y noviembre, el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo la gran campaña de promoción “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es”, dotada con un presupuesto extraordinario de dos millones de euros dentro de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica. “No podemos estar más contentos, ya que después de hacer balance de la campaña y analizar los principales indicadores, nuestros alimentos de Aragón se han visto más de 18 millones de veces al día durante 60 días consecutivos, apareciendo en más de 5.000 medios de comunicación en múltiples espacios, soportes y canales, tanto online como offline”, ha afirmado la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.

El Ejecutivo autonómico se marcó como objetivo para este último semestre reforzar el desarrollo del sector agroalimentario aumentando el reconocimiento de Aragón como gran territorio productor de alimentos, al menos en un 7%, “y lo hemos superado con creces, ya que hemos alcanzado el 23%”, ha apuntado la directora general.

A finales de 2018, los datos que se desprendieron de la encuesta a consumidores llevada a cabo por Ejecutivo aragonés descubrían que un 43% de los encuestados aseguraba no conocer ningún alimento de Aragón. Ahora, una vez repetida esta encuesta a finales de noviembre, el conocimiento de los alimentos de Aragón ha crecido en 23 puntos, duplicándose también el dato de percepción muy positiva sobre nuestros alimentos, que son puntuados con un sobresaliente por el 39% de los encuestados, mientras que en 2018 este dato no llegaba al 20%. Otro dato muy relevante obtenido es que la intención de compra de alimentos de Aragón se ha incrementado un 13%, pasando a un 80% de encuestados que están dispuestos a comprar nuestros alimentos.

Esta gran campaña nacional ha contado con dos ámbitos de actuación principales: un conjunto de acciones de Publicidad en Punto de Venta (PLV) en establecimientos de las principales cadenas de distribución alimentaria de toda España, desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre, y un ambicioso plan de medios multicanal que ha durado hasta finales de noviembre. Así buscaban impactar en el mayor número de los Responsables de Compra en el Hogar (RCH) de España, que se estima son 17,5 millones de personas. El resultado, con más de 1.200 millones de impactos, exactamente 1.165.423.270, lanzados en dos meses, es que los RCH han tenido la oportunidad de ver publicidad sobre los alimentos aragoneses unas 60 veces de media.

Asimismo, la directora general también ha destacado los buenos números cosechados por la nueva web promocional de campaña: www.aragonalimentosnobles.es, que por sí misma ha acumulado más de 600.000 visitas en sólo dos meses, sobresaliendo Madrid con un 18% de tráfico, Barcelona con un 9%, Sevilla con un 4%, Valencia, Málaga y Zaragoza con un 2%. Según datos de Google Analytics, este sitio web creado específicamente para la campaña, ha superado en un 420% a las visitas medias de las páginas referentes del sector “Comer y Beber”. Y según datos de Comscore comparando nuestro número de visitas con las del ranking de las más visitadas en alimentación estamos en un nivel muy alto, dentro del top 15 del ranking.

En cuanto al interés online por los alimentos de Aragón en Google.es, principal buscador de España, es un hecho que se buscan un 25% más de media que en el mismo periodo del año pasado. Alimentos de Aragón con calidad diferenciada como el Ternasco de Aragón, el Jamón de Teruel, el Melocotón de Calanda, y otros alimentos nobles como la borraja, o la longaniza superan esta media del 25% de aumento de interés en nuestro principal buscador.