Lambán pide la implicación de las fuerzas de seguridad para controlar los confinamientos

Lambán ha insistido en la responsabilidad individual de los ciudadanos para cumplir con las restricciones
photo_camera Lambán ha insistido en la responsabilidad individual de los ciudadanos para cumplir con las restricciones

“Hoy se han ponderado una serie de medidas que me parecen acertadas, pero si los cuerpos de seguridad no se implican en hacerlas cumplir, su efectividad estará lejos de ser las que queremos”. De esta forma, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha eludido directamente a la necesidad de que la Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales se involucren de forma directa en el control de los confinamientos y de las restricciones sanitarias. Considera que, sin su intervención, las medidas anunciadas este viernes no tendrán influencia en el control del virus.

De hecho, el líder del Ejecutivo autonómico ha lamentado no tener las competencias sobre estos cuerpos, que son controlados por el Gobierno central y los ayuntamientos. En cualquier caso, asegurado que las conversaciones con la Delegación del Gobierno y con los alcaldes “no ha dejado de haberlas en ningún momento”, confiando en que pongan los medios necesarios para controlar los confinamientos.

Asimismo, Lambán ha insistido en la responsabilidad individual de los ciudadanos para cumplir con las restricciones. Aunque en un primer momento no ha querido “criticar la actitud de los ciudadanos”, admitiendo que “todos tenemos una idea de hasta qué punto el orden de responsabilidades es uno determinado que no voy a explicitar”, sí ha añadido minutos después que “muchos han dejado de ser pacientes y han decidido vivir de manera alegre y dicharachera” durante las ultimas semanas.

Igualmente, respecto a la responsabilidad propia del Ejecutivo, Lambán ha valorado que “nunca” la han eludido y que “la vamos a asumir entera”, aunque “sin llorar por la leche derramada”. “Nunca hemos rehuido la posibilidad y seguiremos sin hacerlo. Las cosas han sido como han sido y van a seguir siendo. Asumiremos nuestra responsabilidad”, ha añadido el presidente aragonés.