La oposición pide al Gobierno de Zaragoza que medie para poner fin a la huelga del tranvía

Los paros parciales de la plantilla del tranvía continúan a la espera de una nueva reunión en el SAMA este jueves
photo_camera Los paros parciales de la plantilla del tranvía continúan a la espera de una nueva reunión en el SAMA este jueves

La oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido este miércoles al equipo de gobierno que medie en el conflicto laboral para poner fin a la huelga del tranvía. También han exigido a la responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, que trabaje para evitar otra huelga en el futuro, en este caso con la plantilla de los autobuses urbanos, que actualmente han anunciado protestas por la falta de un nuevo convenio.

La responsable de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha respondido que están trabajando con el comité y la empresa Avanza para que acerquen posiciones. Además, ha reiterado que tiene que respetar la relación de ambas partes en un conflicto laboral y que son ellas las que deben resolver el conflicto laboral “con altura de miras”.

“Yo no he elegido Avanza. Fue el PSOE el que le dio a la empresa Avanza, cuando licitó la Sociedad de Economía Mixta (SEM), la explotación del tranvía por 35 años”, ha explicado.

En la Comisión también se ha anunciado que la línea de autobuses Zaragoza-Casetas, conocida como el Casetero, se reforzará a partir de febrero por la fuerte demanda de pasajeros que se ha producido con la apertura de Zaragoza Torre Outlet. El refuerzo será de ocho expediciones más en días laborales y doce los sábados. El coste será de 140.000 euros, que asumirá la superficie comercial. El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha denunciado que la superficie comercial está “sitiando” a los vecinos del barrio de Casetas.

Además, en el próximo Gobierno de Zaragoza se aprobarán los nuevos pliegos para la adjudicación de la contrata del servicio de Parques y Jardines. Éstos supondrán un incremento de 4,5 millones de euros en la dotación económica y generarán 67 nuevos puestos de trabajo.

En la Comisión, Chueca ha desgranado el coste del operativo de la nevada Filomena en la capital aragonesa, que ha supuesto 326.000 euros a las arcas del Ayuntamiento de Zaragoza. En el operativo participaron 700 trabajadores y hubo 1.417 actuaciones mientras duró la emergencia.

La oposición ha criticado que se priorizó el Centro de la ciudad en la limpieza de la nieve, pero que en los barrios hubo nieve y hielo en las aceras hasta tres días después. Chueca ha respondido que el operativo ha sido un éxito y lo ha comparado con el de 2005 cuando gobernaba el Partido Socialista.