Aprendizaje desde el servicio a la comunidad

"La solidaridad como fuente informativa" proyecto ApS en la materia "Ciberperiodismo". IV Convocatoria Aprendizaje Servicio del Grupo San Valero – Fundación iberCaja
photo_camera "La solidaridad como fuente informativa" proyecto ApS en la materia "Ciberperiodismo". IV Convocatoria Aprendizaje Servicio del Grupo San Valero – Fundación iberCaja

El aprendizaje, en todos los niveles del sistema educativo, está constantemente en un proceso de transformación. Alerta a las metodologías de enseñanzas, al uso de la tecnología y de aquellas estrategias novedosas que contribuyan a alcanzar los objetivos, las competencias y los resultados previstos en las materias o asignaturas.

Es cada vez más frecuente escuchar el concepto «metodologías activas de aprendizaje». Son aquellas en las cuales el docente, líder y responsable del proceso, anima y orienta al alumnado en el uso de herramientas, teóricas y prácticas, para que la apliquen en su entorno. Es a partir de esa experiencia cuando se crean espacios de reflexión sobre lo aprendido entre alumnado y profesorado. Entre estas metodologías activas de aprendizaje se encuentra el «aprendizaje por servicio», conocido por las siglas ApS.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología de enseñanza que coloca el foco en la relación de la enseñanza con su entorno y su función social. Precisando aún más el concepto de ApS, se puede considerar como acción educativa que integra aprendizaje y servicio a la comunidad teniendo como elemento motivador una situación no deseable que debe mejorarse.

El objetivo del ApS es el aprendizaje del alumnado en las competencias y resultados teóricos o prácticos previstos en la materia. Sin embargo, la motivación del alumnado para este aprendizaje se encuentra en el «servicio al otro», en el «servicio a la comunidad», en la búsqueda de soluciones, desde un área de estudio específica, que contribuyan a mejorar una situación no deseada para el beneficio de las personas.

No se trata de una actividad de voluntariado. En el voluntariado la prioridad es el servicio, aunque se obtenga un aprendizaje de este. El ApS no es una actividad solidaria puntual. Este tipo de actividades están orientadas a ofrecer una solución a una situación eventual.

El ApS tiene como prioridad el aprendizaje de los contenidos de una materia, la adquisición de sus competencias y la obtención de los resultados de aprendizaje. Este proceso se realiza simultáneamente mientras el servicio hacia la comunidad es significativo, sistemático y de calidad. La Red española de Aprendizaje-Servicio expone: «en definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás».