Uno de cada cinco cánceres no se han detectado en Aragón debido a la pandemia

Cuatro de cada diez podrían prevenirse con hábitos saludables de vida
photo_camera Cuatro de cada diez podrían prevenirse con hábitos saludables de vida

Este jueves, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que provoca 9,6 millones de muertes al año en todo el mundo. La pandemia ha afectado notablemente a su detección ya que, en Aragón, uno de cada cinco cánceres no se han detectado en los últimos once meses. Este dato influye en su tratamiento porque un retraso de un mes en su localización supone un 10% menos de posibilidades de sanar la enfermedad.

Durante esta jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) unen sus fuerzas para concienciar sobre el cáncer y hacer de esto una prioridad de salud pública en todo el mundo. Cada vez más, los gobiernos de las naciones se suman a la causa para que el acceso al tratamiento se vuelva más accesible, y se dediquen más inversiones y recursos para la investigación.

A lo largo de este jueves, debido a las restricciones sanitarias no se han podido celebrar actos presenciales, lo que no ha influido en su impacto social. A nivel nacional, se ha celebrado El Foro contra el Cáncer con la asistencia de su Presidenta de Honor, la Reina Leticia. Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la situación emergencia que se está viviendo debido a la pandemia. El mensaje “El cáncer estaba, está y estará, y debemos atenderlo”, ha reforzado su soporte.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) muestra su apoyo a los pacientes por medio de la investigación con 400 proyectos y una inversión de 76 millones de euros. También a través de la prevención con mensajes y foros, ya que cuatro de cada diez cánceres podrían prevenirse con hábitos saludables de vida, y finalmente, mediante el apoyo telefónico y presencial durante todo el proceso de la enfermedad.

“La atención primaria nos preocupa, no consigue dar una respuesta a los pacientes y el sistema sanitario necesita ayuda para acelerar el proceso de detección de la enfermedad. No debe existir el miedo en los pacientes porque los centros hospitalarios son totalmente seguros”, señala el director de la Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón, Patxi García, en un día para poner el foco en los que más nos necesitan.