Lambán anuncia que tiene cáncer de colon pero continuará al frente del Gobierno

Lambán ha anunciado esta mañana que tiene cáncer de colon pero continuará al frente del Gobierno
photo_camera Lambán ha anunciado esta mañana que tiene cáncer de colon pero continuará al frente del Gobierno

El presidente de Aragón, Javier Lambán, sufre un cáncer de colon. Así lo ha anunciado este lunes solo unas horas después de recibir el alta hospitalaria tras permanecer cuatro días ingresado en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. No obstante, el líder del Ejecutivo no dejará su cargo mientras dure su tratamiento, que iniciará la próxima semana, por su “compromiso” con los aragoneses durante la pandemia. La enfermedad le fue diagnosticada la pasada semana en el centro hospitalario zaragozano.

“No les oculto que una noticia de esta naturaleza produce de entrada un fuerte quebranto personal”, ha reconocido el presidente aragonés, afirmando que ha tratado de afrontarlo “desde el primer momento con la máxima serenidad”. “Me reconforta mucho el apoyo de mi familia y, por qué no decirlo, me tranquiliza sobre todo el saber, la competencia y el buen hacer de los profesionales de nuestra sanidad pública, en cuyas manos me pongo con una confianza absoluta”, ha destacado.

A pesar de que Lambán seguirá manteniendo una parte importante de su labor como líder del Ejecutivo aragonés, ha lamentado que el tratamiento al que se someterá, que comenzará en pocos días, afectará “en algunos momentos” a su agenda. “Me veo en disposición de seguir con mis funciones, incluso en una etapa tan complicada como esta o quizá precisamente por eso, por mantener mi compromiso con los aragoneses ante cualquier dificultad o circunstancia adversa”, ha reflexionado.

“Es lo que prometí ante la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón en agosto de 2019, ese compromiso ha sido firme hasta ahora y lo seguirá siendo en el futuro”, ha añadido, asegurando por tanto que el Gobierno de Aragón, encabezado por él mismo, “va a seguir a pleno rendimiento combatiendo la pandemia y trabajando por la recuperación social y económica de la Comunidad”.

Aunque visiblemente emocionado, el presidente de Aragón ha restado méritos al hecho de compaginar su actividad profesional con el tratamiento de la enfermedad. “Hago lo mismo que otros muchos ciudadanos de distintas profesiones que afrontan esta misma enfermedad y continúa con su actividad ordinaria. Lo hacen por su familia, por su trabajo, porque consideran que es su obligación o por lealtad a su manera de ser y a su sentido del deber. Yo lo hago también justamente por eso”, ha señalado.

Los instantes finales de su intervención han estado reservados para agradecer las muestras de afecto recibidas, que se han multiplicado una vez se ha hecho oficial el anuncio, procedentes de varios representantes de la política aragonesa y nacional. “Les aseguro que voy a seguir esforzándome al máximo para no defraudar la confianza de los aragoneses”, ha prometido, antes de dirigirse específicamente a los medios de comunicación allí presentes para pedir la máxima discreción posible en este sentido.

“Sé que cuento con el respeto de todos ustedes, se lo agradezco y ustedes también cuentan con el mío”, ha concluido.