Cataluña solo entrega 23 de los 111 bienes retenidos en el Museo de Lérida

El líder del PAR ha valorado que "no valen más entregas parciales a Aragón, cuando los 111 bienes retenidos nos pertenecen".
photo_camera El líder del PAR ha valorado que "no valen más entregas parciales a Aragón, cuando los 111 bienes retenidos nos pertenecen".

Tras un litigio de varias décadas, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón ya tiene en su poder una pequeña parte de los bienes que la Generalidad de Cataluña debía haber entregado este lunes.

La alegría no ha sido completa, dado que el Museo Lérida solo ha acatado parte de la resolución del Juzgado y ha enviado este lunes 23 de los 111 bienes aragoneses que deberían de haber vuelto, tal y como dictó el Juzgado de Instancia Nº1 de Barbastro ya en 2019.

En un acto de apoyo al regreso artístico en el Museo altoaragonés, el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha afirmado que las obras “no pueden estar en mejor sitio y que no deben estar en ningún otro sitio”.

Faci considera que es “insuficiente” lo que ha vuelto, pero supone el “principio del retorno”. “Aún siendo insuficientes, parecer ser que no habrá que ir a buscar estos bienes, dado que en los próximos días se enviará al juzgado un plan de retorno de los bienes. Esperemos que ese plan sea lo más breve posible y que como indica la sentencia estén los bienes aquí lo antes posible”.

Por su parte, el obispo Ángel Pérez ha calificado el día de “histórico” y ha tenido un recuerdo para todas las personas que han trabajado en los últimos 25 años por este fin, así como para las 44 parroquias aragonesas propietarios de los bienes que tiene que devolver Lérida hoy.

El director del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, Ángel Noguero, ha subrayado que aunque las obras que han llegado no sean las de gran calidad, considera que “ha sido un paso más para que un día esté todo donde debe estar”. Entre estas piezas destacan una caja con candelabros y otra con una corona.

Noguero ha explicado que han llegado sin limpiar porque nunca se habían expuesto en un museo, al ser piezas secundarias.

La directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha destacado que faltan otras piezas importantes: “No han llegado todas las que tenían que llegar y tendrá que ser el juez el que diga otra vez de nuevo que se tiene que hacer”, ha aseverado.

Algunos de los bienes que deben volver y que no se han entregado hoy son los frontales de altar de Sant Hilari de Buira y de San Vicente Treserra; la Virgen María con el Niño de Zaidín; varias pieas litúrgicas de Roda de Isábena; el retablo de Santaliestra, el cuenco de Benavente, o los retablos de Binaced y de Algayóm.
Como han afirmado los letrados de la Diócesis y del Gobierno de Aragón, Joaquín Guerrero y Alberto Gimeno, ahora se trasladará a la jueza el incumplimiento en la entrega de todos los bienes para que establezca las nuevas medidas a seguir.

El precedente de Sijena

Esta causa no es la primera en la que los tribunales fallan a favor de las aspiraciones de la Comunidad en el caso del retorno de bienes artísticos y patrimoniales de propiedad aragonesa que se encontraban en territorio catalán. En el Monasterio de Sijena se exponen ya desde 2017 las 95 obras retornadas desde el MNAC y el Museo de Lérida y que la justicia consideró que debían volver a su lugar de origen.

Precisamente, el pasado viernes volvieron a retomarse las visitas a esta exhibición, situada en los antiguos dormitorios del Real Monasterio, tras las obras llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón para restaurar la capilla de la Inmaculada, que ha supuesto una inversión de 255.000 euros, y el cierre obligado por la pandemia sanitaria.

El Gobierno de Aragón y la entidad propietaria del Monasterio de Sijena –la Orden de Malta– recientemente firmaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones, que permitirá continuar con la exhibición de las piezas recuperadas de Cataluña en su lugar de origen. Desde la pasada semana han vuelto a abrir las zonas expositivas situadas en los antiguos dormitorios y la sala capitular. Los horarios y días de visitas se establecen los viernes y sábados, en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00; mientras los domingos se podrán contemplar entre las 12.00 y las 14.30 y entre las 16.00 y las 20.00 por la tarde.

En el caso de Sijena, el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo falló a favor de los intereses aragoneses y reconoció la propiedad aragonesa de los bienes que fueron recuperados del MNAC de Barcelona y del Museo de Lérida, declarando la nulidad de las ventas de objetos artísticos procedentes del Monasterio de Sijena a la Generalitat de Cataluña y al Museu Nacional.