La DGA y las diputaciones preparan un paquete de ayudas directas para la hostelería y el turismo

Lambán ha reconocido que la hostelería es uno de los sectores más afectados por las restricciones
photo_camera Lambán ha reconocido que la hostelería es uno de los sectores más afectados por las restricciones

El Gobierno de Aragón tiene conversaciones “muy avanzadas” con la Famcp y las diputaciones provinciales para ofrecer un paquete de ayudas directas para la hostelería y el turismo. Así lo ha avanzado el presidente autonómico, Javier Lambán, durante el Comité Regional del PSOE de la Comunidad, donde ha reconocido que son los sectores más afectados por las restricciones sanitarias.

Pese a esas afecciones, Lambán ha puesto en valor todas las medidas adoptadas por su Ejecutivo para controlar la evolución de la pandemia, así como los recursos que se han puesto a disposición de la sanidad aragonesa. “Hemos incurrido hasta en la irresponsabilidad fiscal, porque por encima de todo había que invertir y hacer los gastos necesarios para tener incluso hospitales de campaña y materiales comprándolos en los países más alejado y con precios abusivos. No hemos escatimado recursos”, ha aseverado el presidente aragonés.

Asimismo, Lambán ha reconocido la importancia que tiene haber suscrito con siete de las ocho fuerzas políticas, agentes sociales y entidades sociales la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. “Tuvimos claro que el desafío era de tal magnitud que desbordaba las capacidades del Gobierno. Contamos con un instrumento formidable que nos va a servir para superar la crisis antes que otras comunidades”, ha señalado.

Ahora, el reto para el Ejecutivo es poner en marcha y gestionar los fondos europeos que, a juicio del presidente, servirán para hacer la economía “más competitiva, digitalizarla, facilitar la transición ecológica”, es decir, “acelerar los pasos que se hubieran realizado aun sin Covid”. “En esa aventura estábamos embarcados desde mi investidura, pero esos fondos nos ayudarán a acelerar ese tránsito”, ha afirmado, certificando que estas ayudas Next Generation “no van a servir para financiar la recuperación”.