Las residencias permitirán salir a los vacunados y ampliarán las visitas a cuatro personas

La flexibilización llega también para los mayores de nuevo ingreso
photo_camera La flexibilización llega también para los mayores de nuevo ingreso

El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón ha anunciado este jueves que, en los próximos días, las residencias de mayores podrán permitir la salida de los residentes vacunados y la flexibilización de las visitas. La Comunidad cuenta actualmente con 26 brotes abiertos que afectan a 415 residentes y 97 trabajadores concentrados en 10 centros, datos que permiten a la DGA tomar estas medidas ya que son “fundamentales para la salud y estabilidad emocional de los residentes”, ha valorado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Antes de iniciar el proceso de vacunación, durante la primera dosis de la vacuna, Aragón contaba con 40 brotes, 1.118 residentes positivos y 343 trabajadores. Con las cifras actuales, se autorizarán las salidas temporales de los centros residenciales por un plato mínimo inferior a 10 días, aunque estando dentro de la misma unidad familiar. El residente podrá volver al centro sin prueba diagnóstica ni aislamiento y en caso de que la salida sea igual o superior a diez días, sí deberá contar con una PCR negativa y no hará aislamiento. En caso de PCR positiva y serológico positivo, tampoco haría falta.

Por otro lado, se ampliará el número de visitas en función de la organización que puedan establecer los centros (antes era una semanal) y se permite que sean hasta cuatro familiares o allegados los que puedan realizar estas visitas. El espacio para las visitas será el que habilite el centro y las medidas higiénicas tomadas hasta ahora se mantienen.

A su vez, la flexibilización llega también para los mayores de nuevo ingreso. Será en las residencias donde no haya brotes y con las mismas medidas que había hasta ahora, PCR negativo y aislamiento de diez días. Hasta la fecha se han producido 2.174 nuevos ingresos en los centros residenciales en Aragón

Cierre de Yéqueda y Albarracín

La situación sanitaria actual tiene una repercusión directa en los ingresos hospitalarios ya que hay 14 personas de centros residenciales hospitalizadas y en los de los centros covid, cuya ocupación ha descendido de forma notable, actualmente solo se cuentan con 18 hospitalizados. El 23 de diciembre, había 81 personas hospitalizadas y 64 en los dispositivos covid.

Por este motivo, la consejera ha anunciado el cierre de los dispositivos de Yéqueda y Gea de Albarracín y el mantenimiento del de Casetas a la espera de la evolución de la situación. “Actualmente no tienen ningún hospitalizado y se lo hemos comunicado a las residencias. Esperaremos un tiempo prudencial para que pasen a ser centros de mayores”, ha concluido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.