La Comunidad notifica 171 nuevos contagios por Covid y dos muertes más

Zaragoza ha informado de 60 casos, Huesca de 10 y Teruel de seis
photo_camera Zaragoza ha informado de 60 casos, Huesca de 10 y Teruel de seis

Pese al incremento de los contagios en relación a los últimos días, la curva epidemiológica en Aragón sigue con su descenso, y las tres provincias aragonesas mantienen una incidencia acumulada a siete días por debajo de los 80 positivos por cada 100.000 habitantes. Salud Pública ha notificado 171 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad procedentes de los resultados de 2.628 pruebas, lo que deja una tasa de positividad del 6,51%. Son 64 positivos más que el día anterior, pero 53 menos que la semana pasada.

Por provincias, Zaragoza ha confirmado 140 positivos, Huesca 22 y Teruel siete. Hay dos casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia. Por otro lado, han fallecido dos personas, ambas en la capital aragonesa. Además, 336 pacientes han recibido el alta médica.

Las áreas de salud más perjudicadas han sido los barrios zaragozanos de Delicias Norte y Univérsitas con trece y nueve contagios, respectivamente. Por detrás se sitúan los seis positivos en Parque Goya y Sagasta-Ruiseñores. Asimismo, se han contabilizado cinco casos en San José Sur, Venecia, Valdespartera-Montecanal, San Pablo y Bombarda. Esta misma cifra se ha registrado en la zona oscense de Monzón Urbana, mientras que en el área de Perpetuo Socorro son cuatro las personas que han contraído el virus.

Por su parte, la provincia de Teruel confirma de nuevo su gran situación al haber contado tan solo siete contagios. Dos de ellos se han producido en la zona del Ensanche, y uno en el Centro de la ciudad. El resto de casos del territorio turolense se reparten entre los municipios de Alcañiz, Alcorisa, Utrillas y Andorra.

El presidente de Aragón ha comparecido la mañana de este miércoles junto a la consejera de Sanidad de la Comunidad para comunicar el levantamiento de los confinamientos provinciales a partir del viernes. De esta forma, los ciudadanos aragoneses podrán circular libremente por Aragón tras cuatro meses de cierre entre provincias. A nivel nacional, se trata de la comunidad autónoma que más tiempo ha permanecido con estas restricciones.

En estos momentos, hay 301 camas ocupadas por pacientes Covid (61 en UCI y 240 en planta), nueve menos que la jornada anterior. Por otra parte, hay disponibles 1.179 camas de hospitalización convencional (52 menos), y 75 en UCI con respirador y otras diez más sin respirador.

Vacunación 

Se han administrado un total de 160.672 dosis, 2.599 más que en la anterior jornada. Además, 52.707 ciudadanos han recibido la segunda dosis, 1.083 más que un día antes. De esta forma, se ha inoculado el 78,59% de las vacunas disponibles y se mantiene un stock de 3.500 dosis para garantizar la continuidad del programa de vacunación en caso de incidencia.

Además, de las 160.672 dosis administradas, 34.434 han sido en usuarios de residencias de ancianos, 25.682 a trabajadores de estos centros, 38.159 a profesionales de hospitales y 9.191 a sanitarios de Atención Primaria. Y un total de 4.627 docentes, que comenzaron con el proceso de inoculación a mediados de la semana pasada, ya han sido vacunados.