La nueva visita del Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro te lleva hasta la cocina

Para el mes de marzo ya están reservadas todas las plazas, pero se estudia mantener esta actividad también el mes de abril
photo_camera Para el mes de marzo ya están reservadas todas las plazas, pero se estudia mantener esta actividad también el mes de abril

El emblemático Monasterio de Canonesas del santo Sepulcro ha inaugurado este jueves una nueva visita guiada que permite adentrarse en espacios hasta ahora inéditos, como la cocina y el refectorio renacentista. En este nuevo recorrido el visitante conocerá lo que era el día a día de las canonesas de antaño y cuáles eran sus costumbres. Para el mes de marzo ya están reservadas todas las plazas, pero se estudia mantener esta actividad también el mes de abril.

Después de una década de visitas guiadas por a las zonas comunes del edificio, ahora desde el monasterio apuestan por “una más temática y menos general, aprovechando que hemos arreglado y decorado la cocina con utensilios tradicionales propios”, como ha explicado el encargado de realizar las visitas, Vicente Gómez.

El punto de partida de la ruta es el locutorio del arco, que es donde se da la bienvenida a los visitantes. Acto seguido se pasa al claustro Mudéjar, “que tiene unos restos arqueológicos de lo que podría ser un lavatorio”, ha afirmado Vicente. A continuación, los visitantes se adentran en las zonas hasta ahora inéditas: el refectorio, ambientado en la época medieval, en el que se pueden apreciar los restos mudéjares originales del siglo XIV, la cocina, ambientada con utensilios auténticos y tradicionales y el refectorio nuevo, que “a pesar de que lo llamemos así es del siglo XVI”, como ha detallado Vicente. Además, también se pasa por “un corredor que llamamos los pasetes, que es una hueco entre la muralla y los contrafuertes medievales del refectorio”.

El Monasterio

El Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro, situado junto a la muralla romana, muy cerca de la Basílica del Pilar, tiene más de siete siglos de historia por los que han pasado diferentes culturas que han dejado huella y han hecho que el edificio tenga una arquitectura marcada por la diversidad, aunque predomina el Mudéjar.

Fue declarado Monumento Nacional en 1893 y a lo largo del siglo XX se realizaron varias e importantes intervenciones de restauración por parte de la comunidad y del Ministerio de Trabajo. Tras la creación de las comunidades autónomas, el monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural el 5 de diciembre de 2002. Además, desde 2001 forma parte del listado genérico de monumentos mudéjares protegidos por la declaración de la Unesco como patrimonio mudéjar en Aragón.

Información

Esta visita se realizará los jueves a las 17.00 horas, y los viernes y los sábados a las 11.00 horas. El precio de la entrada general es de 6 euros, mientras que el de la reducida (desempleados, menores y estudiantes de 8 a 26 años) es de cinco euros.

La duración de la visita es de unos 90 minutos y el aforo máximo permitido es de ocho personas. El mes de marzo tiene todas las plazas reservadas, pero desde el monasterio ya estudian la opción de realizarla también los siguientes meses.

En la página web del monasterio aparecen las diferentes visitas y mas información relacionada.