Aragón interrumpe la vacunación con dosis de AstraZeneca al menos quince días

La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento agregó que los beneficios preventivos de esta vacuna son superiores a los posibles efectos secundarios
photo_camera La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento agregó que los beneficios preventivos de esta vacuna son superiores a los posibles efectos secundarios

El Ministerio de Sanidad ha suspendido la vacunación con AstraZeneca durante al menos quince días. Aragón tenía previsto administrar esta semana 13.200 dosis de esta vacuna a colectivos esenciales como docentes o fuerzas de seguridad, un proceso que ya ha sido interrumpido por la decisión ministerial.

Esta postura se toma tras detectarse varios casos de trombos en personas que han sido inmunizadas con esta vacuna. Tanto Francia como Italia, Alemania y Dinamarca han anunciado que dejarán de inmunizar con esta vacuna de forma preventiva por los trombos detectados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que se han detectado una treintena de casos de trombosis entre cinco millones de personas vacunadas en Europa con dosis de esa farmacéutica.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha convocado una reunión extraordinaria para este jueves con el fin de presentar sus conclusiones sobre la investigación en torno a las vacunas de AstraZeneca y sus posibles vínculos con casos de trombosis, y decidirá si toma alguna determinación en cuanto a su administración.

Darias ha comparecido junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, tras una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra ha indicado que el Consejo Interterritorial acordó suspender la vacunación “de manera cautelar y temporalmente” durante “al menos las dos próximas semanas” hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) analice los eventos trombóticos acaecidos el pasado fin de semana.

Darias ha apuntado que durante el fin de semana y este lunes ha mantenido contactos con sus colegas europeos y la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, tras la aparición de “casos de trombosis poco frecuentes” que han hecho saltar las “alertas” en algunas agencias europeas por salirse del patrón hasta ahora conocido.

Ha resaltado que la decisión se debe al “principio de precaución” hasta que la EMA analice los casos detectados. “Son muy pocos, pero muy significativos”, ha añadido Darias.

Hasta el pasado viernes, el Gobierno aragonés había recibido 47.600 vacunas de AstraZeneca.