La Comunidad notifica 45 contagios más y ningún fallecimiento en la última jornada

La aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 ha provocado en la población mucha incertidumbre
photo_camera La aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 ha provocado en la población mucha incertidumbre

Este lunes se cumple un año desde que comenzó el confinamiento domiciliario en España. Después de que Pedro Sánchez decretara públicamente el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, la vida iba a dar un giro brutal totalmente inesperado, algo inédito y desconocido para los ciudadanos hasta ese momento. Ahora, después de un año en el que lo más habitual han sido las informaciones relacionadas con positivos, defunciones, oleadas o el estado y evolución de la denominada “curva epidemiológica”, las vacunas han llegado para intentar frenar el virus y retomar una vida más o menos apacible. La vacunación se ha tomado como un soplo de aire fresco para la población, que vislumbra paulatinamente la luz al final de este “interminable túnel”.

En las últimas 24 horas, Salud Pública ha notificado 45 contagios de coronavirus en Aragón procedentes de los resultados de 919 pruebas, lo que refleja una tasa de positividad del 4,90%, un 1,50% más baja que este sábado. Se han comunicado 59 menos en comparación con el día anterior y cuatro más respecto a la misma jornada de la semana pasada. El descenso en el número de casos se debe principalmente al efecto fin de semana, en el que siempre se realizan menos pruebas diagnósticas.

Por provincias, Zaragoza ha confirmado 36 positivos de coronavirus, Huesca siete y Teruel dos. Por otro lado, no ha tenido que lamentarse ningún fallecimiento. Además, 73 pacientes han recibido el alta médica.

Las áreas de salud más afectadas han sido los municipios zaragozanos de Ariza y Utebo con cuatro confirmados, mismo número que en el barrio de Sagasta-Ruiseñores. La zona de Fernando El Católico ha registrado tres positivos. Se ha informado de un caso menos en los barrios de Parque Roma, Torrero-La Paz, Zalfonada-Picarral y Miralbueno-Garrapinillos.

En Huesca, la zona más afectada ha sido el área de salud de Pirineos con dos contagios. El resto de positivos se han repartido entre las localidades de Sabiñánigo, Lafortunada, Grañén, Binéfar y Monzón Urbana.

Por su parte, los únicos dos casos contabilizados en la provincia de Teruel se han dado en Cella y Alcañiz, mientras que en Teruel ciudad no se ha registrado ningún positivo.

A partir de este fin de semana ya se han producido desplazamientos entre provincias dentro del territorio aragonés, movimientos permitidos desde el pasado viernes tras entrar oficialmente en vigor la medida en el BOA.

En estos momentos, hay 286 camas ocupadas por pacientes Covid (55 en UCI y 231 en planta), diez más que la jornada anterior. Por otra parte, hay disponibles 1.465 camas de hospitalización convencional (catorce menos), y 96 en UCI con respirador y otras diez más sin respirador.

Vacunación 

Se han administrado un total de 182.753 vacunas, misma cifra que en la anterior jornada puesto que en el fin de semana no se llevan a cabo inoculaciones. Además, 59.791 ciudadanos han recibido la segunda dosis. De esta forma, se ha inoculado el 89,39% de las vacunas disponibles y se mantiene un stock de 3.500 dosis para garantizar la continuidad del programa de vacunación en caso de incidencia.

Además, de las 182.753 dosis administradas, 34.741 han sido en usuarios de residencias de ancianos, 26.142 a trabajadores de estos centros, 40.173 a profesionales de hospitales, 9.315 a sanitarios de Atención Primaria y 10.322 a personal docente.