Zaragoza recibirá más de tres millones por la venta de 102.000 metros cuadrados de suelos a Becton Dickinson

El equipo de gobierno de Zaragoza se ha felicitado tras conseguir atraer a la multinacional Becton Dickinson a Zaragoza
photo_camera El equipo de gobierno de Zaragoza se ha felicitado tras conseguir atraer a la multinacional Becton Dickinson a Zaragoza

Para la construcción de la nueva planta de Becton Dickinson, el Ayuntamiento de Zaragoza venderá 102.000 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono Empresarium. Se trata de ocho parcelas municipales en un único lote por las que el Consistorio ingresará más de tres millones de euros. Estos suelos forman parte de la Manzana 4 de Empresarium. Son terrenos de titularidad municipal y se encuentran vacantes.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado el esfuerzo de todo su equipo para atraer a la multinacional y ha asegurado que es una de las mejores noticias de la última década para la ciudad.

“Es la segunda vez en menos de dos años que este gobierno atrae una inversión de estas características y esto se une a la inversión del nuevo hospital, que significa 100 millones de euros y 500 puestos de trabajo”, ha señalado.

Azcón ha reconocido que el Gobierno de Aragón ha tenido también un papel en la atracción de esta compañía, pero ha destacado la relación directa que ha tenido el Ayuntamiento con Becton Dickinson en todo momento. En este sentido, el primer edil ha sostenido que ellos recibieron una carta de intenciones de la multinacional.

“Hablamos de esta cuestión con Lambán y le informé de estas cuestiones a él. Nuestras relaciones con Becton Dickinson han sido siempre de forma directa”, ha aseverado.

Los terrenos suman una superficie de 102.000 metros cuadrados, de los cuales pueden tener una edificabilidad de 87.000 metros cuadrados.

La operación se ha realizado con agilidad por parte del equipo de Gobierno municipal tras el interés mostrado por Becton Dickinson, uno de los líderes globales en tecnología médica, en escoger Zaragoza para construir su nueva planta de producción de material sanitario a nivel mundial.

Actualmente, la multinacional tiene tres plantas de producción en España situadas en Fraga, San Agustín de Guadalix y Almaraz que, en conjunto, producen 10.000 millones de dispositivos sanitarios al año y emplean a más de 1.500 personas.

Según las previsiones avanzadas por la compañía, la nueva planta que busca instalar en Zaragoza contaría en un inicio con una plantilla de 150 personas y una superficie de 8.000 metros cuadrados. Si bien se espera que en 2030 la planta emplee a alrededor de 600 personas y cuente con una superficie de 30.000 m2. La inversión total para esta instalación rondará los 165 millones de euros.

La actuación impulsada por el Ayuntamiento aunará en un lote único un total de ocho parcelas de uso industrial y titularidad municipal en el polígono Empresarium que forman la Manzana 4, con la finalidad de ser enajenadas mediante procedimiento de licitación a la oferta económica más ventajosa, siendo el precio el único criterio de adjudicación. En total, los terrenos suman una superficie de 102.421 metros cuadrados y una edificabilidad de 87.058 metros cuadrados.

Todos estos suelos están libres de cargas, por tanto, el precio total propuesto para su salida en licitación es de 3.103.356,30 euros sin IVA, libre de gravámenes en concepto de costes de urbanización, y mejorable al alza, por lo que en ningún caso podrá ser menor.

Para fijar el precio, los servicios técnicos municipales han valorado el mercado inmobiliario para este tipo de suelos.