La Comunidad notifica 41 positivos y ningún fallecimiento en la última jornada

Zaragoza ha confirmado 35 positivos, Huesca cuatro y Teruel ninguno
photo_camera Zaragoza ha confirmado 35 positivos, Huesca cuatro y Teruel ninguno

Aragón ha notificado 41 contagios de coronavirus procedentes de los resultados de 844 pruebas, lo que refleja una tasa de positividad del 4,86%, un 1,27% mayor que la registrada el sábado. Se han comunicado 67 casos menos que en el día anterior y cuatro menos respecto a la misma jornada de la semana pasada. El descenso en los casos se debe al habitual efecto fin de semana, cuando siempre se realiza un menor número de pruebas diagnósticas.

Por provincias, Zaragoza ha confirmado 35 positivos, Huesca cuatro y Teruel ninguno, aunque ha habido dos casos en los que no se ha podido identificar la procedencia. Por otro lado, ninguna persona ha perdido la vida. Además, 47 pacientes han recibido el alta médica.

Las áreas de salud más afectadas han sido los barrios zaragozanos de Sagasta-Ruiseñores y Valdespartera-Montecanal con tres casos cada uno, misma cifra que los municipios de La Almunia de Doña Godina y Calatayud Urbana. En Torrero-La Paz y Madre Vedruna-Miraflores se han contabilizado dos casos, al igual que en la localidad de Épila.

En Huesca, las zonas en las que se ha producido algún positivo han sido Binéfar (uno) y Tamarite de la Litera (uno), mientras que el origen de los otros dos contagios no se ha podido precisar.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el Covid en Aragón ya han llegado a 110.518 y se han recuperado 103.889. El número total de personas fallecidas por coronavirus asciende a 3.409, mientras que la tasa de letalidad se mantiene en el 3,1%.

En estos momentos, hay 252 camas ocupadas por pacientes Covid (50 en UCI y 202 en planta), una más que la jornada anterior. Por otra parte, hay disponibles 1.403 camas de hospitalización convencional (105 menos), y 93 en UCI con respirador y otras doce más sin respirador.

Vacunación 

Se han administrado un total de 209.298 vacunas, mismo número que en la anterior jornada porque en el fin de semana se paraliza el proceso de vacunación. Además, 73.437 ciudadanos han recibido la segunda dosis. De esta forma, se ha inoculado el 89,07% de las vacunas disponibles y se mantiene un stock de 3.500 dosis para garantizar la continuidad del programa de vacunación en caso de incidencia.

Además, de las 209.298 dosis administradas, 35.040 han sido en usuarios de residencias de ancianos, 26.842 a trabajadores de estos centros, 43.768 a profesionales de hospitales, 9.449 a sanitarios de Atención Primaria, 16.814 a otros profesionales en el ámbito sanitario y 11.648 a personal docente, entre otros grupos.

Como informó el Ministerio de Sanidad el jueves de la pasada semana, la inoculación con dosis de AstraZeneca se vuelve a retomar en toda España después de que la Agencia Europea del Medicamento la considere “segura y eficaz”. En Aragón se reanuda este miércoles 24, y las 9.300 citas anuladas para vacunarse se recuperarán antes del próximo 31 de marzo.