La hostelería calcula que las ayudas directas del Gobierno pueden salvar más de un millón de puestos de trabajo

El sector de la hostelería ha sido el más afectado en términos de pérdida de empleo
photo_camera El sector de la hostelería ha sido el más afectado en términos de pérdida de empleo

El sector hostelero considera que el paquete de ayudas directas por valor de 7.000 millones de euros que aprobó el Ejecutivo central puede contribuir a evitar que casi 1.100.0000 trabajadores pierdan su empleo.

Según los cálculos de Competur, la organización que agrupa a hosteleros y productores de cerveza de España, estos fondos se deben destinar a los sectores que tienen una gran dependencia de la hostelería y que por tanto han visto reducida su facturación por las restricciones sanitarias adoptadas para frenar la pandemia de coronavirus.

Entre ellos estarían el sector del agua embotellada, la cerveza o el vino porque sobre todo los productores más pequeños tienen una capacidad menor de optar por otros canales de venta, por eso consideran esencial que ellos entren también en el reparto de ayudas directas.

El sector pidió a las comunidades autónomas que reconozcan la situación de emergencia económica y que actúen rápido en su rescate ya que “cada día que pasa sin que los fondos lleguen supone la pérdida de más empleos y empresas en el sector”.

En este sentido, pidieron que las trabas administrativas y burocráticas no sean un impedimento en el reparto de las ayudas y para ellos reunirá con los representantes autonómicos para “abordar una distribución eficaz de estas”.

296.011 trabajos menos

El sector de la hostelería ha sido el más afectado en términos de pérdida de empleo, de hecho, en febrero de 2021 había 296.011 trabajadores menos que el año anterior además de 447.000 trabajadores inmersos en un expediente de regulación temporal de empleo, ERTE.

Por territorios, Baleares es el más afectado con una pérdida de puestos de trabajo interanual del 30,0%, seguida de Andalucía y Canarias con una disminución del 23,2 y 20,3, respectivamente. Todo esto añadido a una pérdida de más del 50% en la facturación respecto al año anterior, cerca de 70.000 millones de euros.