Inquietud, nervios y esperanza en la reanudación de la vacuna de AstraZeneca

Este miércoles se han retomado las citas que quedaron anuladas a inicios de la pasada semana
photo_camera Este miércoles se han retomado las citas que quedaron anuladas a inicios de la pasada semana

La vacuna de AstraZeneca ya se ha reanudado en toda España. En el caso de Aragón, durante la tarde de este miércoles se han retomado las citas que quedaron anuladas a inicios de la pasada semana cuando el Ministerio de Sanidad decidió parar la vacunación. En el centro de salud de Las Fuentes Norte, uno de los encargados de acoger este “segundo intento”, se ha podido palpar una mezcla de sensaciones en forma de nervios, incertidumbre, inquietud, miedo, esperanza y confianza. Esta ha sido la tónica habitual en la mente de muchos ciudadanos del ámbito docente que han recibido esa primera dosis después de ver canceladas sus citas de manera repentina.

Ante el anuncio de la interrupción de la vacuna, “sentí miedo, pero pensé enseguida que si decidían detenerla era para investigar si era lo suficientemente buena como para seguir adelante”, manifiesta una trabajadora de un comedor escolar. Otro de los monitores de un comedor vio cómo paralizaron la inoculación media hora antes de la cita que tenía prevista, sintiéndose “frustrado” porque, a pesar de los nervios, “estaba ya mentalizado y realmente quería que me la pusieran”. No obstante, en ningún momento se le pasó por la cabeza rechazar la dosis, asegurando estar “muy contento después de tener ya medio camino recorrido”.

Por otro lado, la noticia de la suspensión temporal de AstraZeneca no molestó en exceso a ciertos docentes. De hecho, dos profesores de diferentes centros educativos coinciden en que “preferían esperar mejor unos días hasta asegurar bien la capacidad de la vacuna”. Además, teniendo como referencia a otros compañeros del gremio que ya han recibido sus dosis y que apenas han experimentado efectos secundarios, “podemos sentirnos afortunados respecto al resto de la población que todavía no ha podido vacunarse”.

La docente de otro colegio afirma “sentirse atacada” después de enterarse el pasado lunes 15 de marzo de la interrupción en la inoculación minutos antes de acudir a su centro médico. “Sinceramente, pensé hasta qué excusa poner para que no me la administraran y esperar un poco a que todo se calmara”, reconoce. Fruto de esta incertidumbre, hay gente que tiene muchas dudas y no está totalmente conforme respecto a su vacunación, pero algunos recalcan entre risas que “ya está puesta y no hay vuelta atrás”.

Por su parte, una profesora de música del Conservatorio, que ya tenía programada una cita que finalmente se paralizó, apela a la responsabilidad individual y colectiva para “hacer las cosas con la mayor prudencia posible”. Asimismo, ensalza la labor y paciencia de todo el personal sanitario, que “siempre transmite mucha confianza”, aunque confiesa que ve “muy complicado” que el 70% de la población haya sido vacunada para los meses de julio y agosto.

Las personas pertenecientes a grupos esenciales continuarán con su vacunación durante los próximos días. Además de Las Fuentes Norte, en los centros de salud de La Almozara y La Bombarda se está procediendo también a la inoculación durante este miércoles. La previsión por parte de Salud Pública es que todos tengan nueva cita entre el 24 y el 31 de marzo para poder administrar las 2.749 vacunas cuyas citas ya estaban concertadas y las 9.353 personas cuya cita se vio suspendida.