Aragón lamenta 17 pérdidas más por Covid en la última semana

Por provincias, Zaragoza ha detectado 235 confirmados, Huesca 86 y Teruel 46
photo_camera Por provincias, Zaragoza ha detectado 235 confirmados, Huesca 86 y Teruel 46

Aragón tiene que lamentar 17 nuevos fallecimientos con coronavirus en la última semana. En total, han perdido la vida 3.384 personas, que es el 3% de las personas que han contraído el coronavirus, 2.479 en Zaragoza, 469 en Huesca y 413 en Teruel. Son nueve muertes menos que la semana anterior, siendo la que menos fallecidos ha sumado desde principios de agosto.

La incidencia de Covid-19 en Aragón se ha estabilizado, experimentando incluso un leve descenso y situándose en estos momentos en una tasa de 132 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. La semana pasada la incidencia era 110, si bien esta tasa llegó a alcanzar los 142 casos por 100.000 habitantes el pasado sábado, fecha desde la que comienza una ligera tendencia descendente que tendrá que ser confirmada en los próximos días. Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a siete días de 144, Huesca de 131 y Teruel, 17 casos por 100.000 habitantes.

En lo que se refiere a las capitales, Teruel presenta una incidencia de 24,8 casos por 100.000 habitantes en la última semana; y Huesca, 42,6 casos. Zaragoza capital presenta una tasa de 134 casos por 100.000 habitantes, cifra que lleva en descenso también desde el pasado sábado, cuando se alcanzaron los 150 afectados por 100.000 habitantes.

La Comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 115.207 casos confirmados de Covid-19, de los que 107.205 han recibido ya el alta epidemiológica. Otros indicadores reflejan también una estabilización en el crecimiento de nuevos casos. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,9 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 1,16 de la pasada semana. La positividad global de pruebas diagnósticas se mantiene en el 10%, igual que la semana pasada.

El seguimiento de los contactos a diez días experimenta una tendencia ascendente: en estos momentos se está realizando seguimiento a 5.806 personas, frente a las 3.900 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas. La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene muy similar a la pasada semana, con tendencia ascendente, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos Covid es del 7,3% (6,4% la semana anterior) y de un 22,5% de las camas de cuidados intensivos (20% la semana anterior).

Situación en residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay siete brotes abiertos que afectan a 13 personas, 8 residentes y 5 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. Dos personas están ingresadas en centro hospitalario y el centro Covid de Casetas atiende a diez, pero ninguno procede de residencias, son personas que, por diversas circunstancias, precisan de esta atención y de un espacio para poder realizar correctamente el aislamiento y superar la enfermedad.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 767 personas en las residencias de mayores de la Comunidad, al haberse notificado un fallecimiento en los últimos días.

La cepa británica ya está presente en tres de cada cuatro positivos

Respecto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico Covid del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de Covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 5 al 11 de abril se analizaron un total de 453 muestras, de las que 336 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 74,2%.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 398 muestras, con 284 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 18 de las 19 analizadas en Huesca; 4 de las 4 de Alcañiz; y 30 de los 32 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro. No se han analizado muestras del sector de Teruel al no cumplirse los requisitos previstos.