Aragón inoculará más de 4.000 vacunas de Janssen durante el fin de semana

De ellas, 29.784 irán destinadas a segundas dosis y el resto, a los grupos de edad y colectivos para los cuales está disponible la vacunación en estos momentos
photo_camera De ellas, 29.784 irán destinadas a segundas dosis y el resto, a los grupos de edad y colectivos para los cuales está disponible la vacunación en estos momentos

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha confirmado que este fin de semana arrancará la vacunación con Janssen en la Comunidad Autónoma. En total, se han recibido este miércoles 4.100 vacunas, destinadas a personas mayores de 68 años, y serán administradas en cinco puntos de la capital aragonesa: los centros de salud de Bombarda, Actur Oeste, Almozara, Las Fuentes Norte y la carpa ubicada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Repollés ha admitido que todavía desconocen las dosis que se recibirán la próxima semana, recordando que “la campaña de vacunación está expuesta a incidencias en las compañías farmacéuticas”. Además, ha confirmado que en la Comisión de Salud Pública celebrada este miércoles se acordó continuar con la suspensión de las segundas dosis de AstraZeneca, “lo cual es menor problema porque se puede administrar en 120 días de plazo”, ha espetado.

Además, ha anunciado la apertura de la agenda para que las personas que cumplan 68, 69 y 70 años, de cara a que se puedan autocitar para vacunarse contra la Covid-19 con Pfizer y Janssen.

Otro de los temas encima de la mesa en el Pleno de las Cortes ha sido el de las autocitas, reconociendo que la forma para hacerlo es a través de Salud Informa y que “requiere ciertas habilidades y tener conexión a Internet”. Eso sí, ha valorado que “no se puede subestimar la capacidad de estos colectivos para autocitarse”, pero se han mantenido reuniones con la Famcp o los ayuntamientos, además de colegios farmacéuticos, para facilitar el proceso a quien pudiera tener problemas.

También ha reconocido que “hubo un problema con un teléfono 902”, que se sustituirá “a partir de la próxima semana por tres teléfonos con tarifa habitual, uno por provincia”. En este caso, ha anunciado que “no ha habido que suspender ninguna vacunación por falta de ciudadanos citados, ni tampoco ningún citado que se haya quedado sin vacunar”.

Repollés ha recordado que en Aragón existen 123 centros de salud y más de 800 puntos de vacunación, sumando a los consultorios, y que la capacidad actual de la sanidad aragonesa “es mucho mayor que la disponibilidad de dosis de vacunas”.

El 10% de los aragoneses está inmunizado 

En su respuesta a los grupos, la consejera del ramo ha respondido a las acusaciones de los que consideran que no está funcionando el plan de vacunación. Lo ha hecho con datos, anunciando que en España hay un 20% de las personas con una dosis y un 7,3% con dos, mientras que en Aragón el dato es de 25,3% con una y un 10% de inmunizados.

En cifras totales, Repollés ha recordado que en la Comunidad Autónoma ya hay 117.000 personas inmunizadas, superando la cifra global de contagios, y se han administrado 417.000 dosis, el 91% de las que se disponen a pesar de la reserva estratégica.

Además, ha recordado que no se dan citas en el momento en el que no se disponen de reservas, “algo lógico”, momento en el que se cierra la posibilidad en la página web hasta recibir nuevas dosis.