Los núcleos de más de diez habitantes tendrán conexión por autobús con su centro de salud en 2023

Será posible gracias a un conjunto de 19 contratos, 15 interurbanos y cuatro por el área metropolitana de Zaragoza, por 188 de los actuales
photo_camera Será posible gracias a un conjunto de 19 contratos, 15 interurbanos y cuatro por el área metropolitana de Zaragoza, por 188 de los actuales

Todos los núcleos de población con más de diez habitantes tendrán conexión con autobús con su centro de salud a partir del 1 de enero de 2023. Serán un total de 1.220 asentamientos, casi 375 más que con la red actual, donde viven 34.000 personas, que estarán conectadas con al menos un transporte semanal, facilitando así el acceso a los servicios básicos de una forma más accesible, eficiente y actualizada a las nuevas tecnologías.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha presentado este miércoles el nuevo mapa concesional del transporte por carretera, un trabajo en el que su Departamento lleva más de cinco años trabajando y que adaptará al siglo XXI toda la red autonómica de viajeros en autobús. “Queremos integrar todo el transporte público colectivo, mejorar la cobertura a todos los núcleos de al menos 10 habitantes y mejorar la conectividad con los principales centros de atracción”, ha explicado el responsable del ramo.

Ello será posible gracias a un conjunto de 19 contratos, 15 interurbanos y cuatro por el área metropolitana de Zaragoza, por 188 de los actuales, con lo que se logra una mayor eficiencia en la gestión del transporte. Según la memoria técnica, se recorrerán casi 19 millones de kilómetros cada año, con casi nueve millones de desplazamientos, y, además, coordinado con los horarios de los servicios ferroviarios.

Porque, para lograr una eficiencia tangible en el transporte, los horarios de los autobuses deberán acompasarse con las necesidades de los usuarios. Así, los contratos garantizan que los trayectos deberán llegar a las 9.00 horas al centro de salud y a las 10.30 horas al hospital de referencia, así como regresar al lugar de origen en el mismo día. “Garantizamos a las poblaciones con al menos diez habitantes una conexión semanal con el centro de salud y conseguimos una mejor conectividad. De los que ya tenían, 704 núcleos mejoran su conexión con su centro de salud”, ha remarcado Soro.

Además, la nueva flota de vehículos será más sostenible, con una mayor seguridad, adaptada a las circunstancias sanitarias que ha traído la pandemia, y que no tendrá una edad superior a los diez años. Igualmente, se integrarán las nuevas tecnologías con una app para calcular las rutas, frecuencias, horas de paso y conexiones con otros autobuses, junto a la posibilidad de viajar con todos los medios de pago posibles, en efectivo, con tarjeta y con códigos QR.