Amazon fija para final de 2022 o comienzos del 23 la apertura de sus tres centros de datos

AWS ya ha comenzado a seleccionar el personal para gestionar los centros de datos
photo_camera AWS ya ha comenzado a seleccionar el personal para gestionar los centros de datos

Los tres centros de datos de Amazon Web Services en Villanueva de Gállego, Huesca y El Burgo de Ebro abrirán a finales de 2022 o comienzos del 2023. Estas son las previsiones que maneja la multinacional americana, que ya trabaja en la construcción de sus instalaciones y en la formación y selección de los trabajadores. En estos momentos, mantiene abiertas ocho oposiciones para reclutar el talento aragonés.

Reafirmando su apuesta por la Comunidad, el director general en Iberia de Amazon Web Services, Miguel Álava, se ha reunido este miércoles con una veintena de empresas aragonesas dedicadas al sector financiero y de fabricación, y por la tarde ha participado en la XX edición del Foro Pilot. Precisamente, fue Amazon quien inauguró en 2001 este espacio de difusión de la logística, como ha recordado el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga. “Nos contó la logística de Amazon. No sé si fue una premonición”, ha afirmado.

En este tiempo, Aragón ha recibido la llegada de Inditex, el nacimiento de las plataformas logísticas, la expansión de Plaza y de otros espacios como el Aeropuerto de Teruel y los anuncios de la instalación de Amazon, tanto con sus centros de datos como con el gran almacén que abrirá sus puertas en Zaragoza. “Han llegado inversiones importantísimas y otras multinacionales están creciendo. Ahora damos un paso más, saltamos a la nube. Nuestras empresas necesitan servicios de élite en la nube para ser competitivas”, ha señalado Aliaga.

Este salto a la nube de las empresas es el que van a impulsar los tres centros de datos, cuyas obras avanzan al ritmo previsto para abrir a finales de 2022 o comienzos de 2023. “La innovación es, probablemente, la única ventaja competitiva sostenible en un mundo de incertidumbre y volatilidad”, ha expuesto Álava, que considera que la nube es “el camino” hacia esa mejora de la competitividad del tejido empresarial de una región.

En este sentido, AWS ya ha comenzado a seleccionar el personal para gestionar los centros de datos, a nivel de operaciones y gestión como de seguridad, y mantiene abiertas ocho oposiciones para “reclutar el talento local”. Paralelamente, también trabajan en la formación de los posibles empleados. “Con el IDIA estuvimos formando a 70 desempleados, tuvimos un curso de formación para 150 jóvenes y celebramos la TechWeek con 1.700 jóvenes para despertar vocaciones tempranas en la tecnología”, ha enumerado el director general en Iberia de Amazon Web Services.

¿Y por qué, dentro de las decenas de opciones que tenían sobre la mesa, eligieron Aragón? Álava responde: “Tomamos varios factores: a cuánta población puede llegar, la infraestructura de comunicaciones, la energía renovable y la capacidad de producirla si no estuviera disponible y el apoyo de las administraciones locales”. Así tomaron una decisión “de la que nos reafirmamos ahora mismo y que estamos plenamente convencidos de que fue un acierto”, ha añadido, confiado en crear un “tejido económico y social que posicione a Aragón a la vanguardia del nuevo paradigma digital que se está creando”.