La DGA pide a FerroAtlántica un plan industrial que asegure la continuidad de la fábrica de Monzón

Desde el Comité consideran que se está cometiendo un “genocidio industrial con Monzón” porque se trata de una planta que siempre ha dado beneficios
photo_camera Desde el Comité consideran que se está cometiendo un “genocidio industrial con Monzón” porque se trata de una planta que siempre ha dado beneficios

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha mantenido una reunión con el Comité de Empresa de FerroAtlántica del Cinca para tratar la situación que están viviendo los trabajadores de la fábrica montisonense. “Me dirijo a la empresa para decir que la DGA quiere que se asegure la continuidad de la planta de Monzón y que haya las menos afecciones laborales posibles. La palabra mágica no es otra que la negociación de un plan industrial”, ha aseverado Aliaga.

Asimismo, solicita a la matriz de FerroGlobe la revisión del ERE planteado y la necesidad de acuerdos para sostener el futuro de una “planta insignia del sector industrial del metal aragonés”. A juicio del responsable de Industria, el plan debería ir en la línea de establecer medidas de ahorro contra los costes, la búsqueda de nuevos mercados contra la sobreproducción y el desarrollo de inversiones medioambientales y de eficiencia energética. “Lo que no puede ser es que sean siempre los trabajadores quienes tengan que pagar las restricciones de coste”, ha puntualizado.

Desde el Comité consideran que se está cometiendo un “genocidio industrial con Monzón” porque se trata de una planta que siempre ha dado beneficios, a excepción de las pérdidas generadas en 2020 a causa de la pandemia. En este sentido, califican de “imprescindible” un plan industrial para que no se vuelva a la situación actual si finalmente se produce el despedido de los 63 trabajadores -de un total de 140 que integran la plantilla-. “La planta en Monzón necesita una serie de inversiones que aseguren el futuro de la gente que se queda”, sostienen. Además, señalan que resulta “inevitable” que la planta acabe muriendo si no se invierte en ella cada cierto tiempo.

Las movilizaciones que tendrán lugar este jueves 29 de abril en Madrid pretenden mandar un mensaje claro que viene a contrarrestar el “absurdo argumento” proporcionado por la Dirección de Empresa en relación a la lejanía de la fábrica oscense respecto al puerto de Santander. “La planta siempre ha estado en la misma localización, nunca se ha movido”, defienden. El propósito principal de la manifestación es visibilizar el rechazo al Expediente de Regulación de Empleo que FerroAtlántica pone sobre la mesa.

En última instancia, Arturo Aliaga ha trasladado la preocupación y desasosiego del Gobierno autonómico si no se encuentra una fórmula acorde a la situación. “La planta de Monzón no puede verse perjudicada en comparación con otras de España porque su tradición y sus trabajadores merecen un poco de consideración sabiendo de su historia y bagaje industrial”, ha concluido.