Jaca y Cinco Villas quedan confinadas y La Litera vuelve a abrirse

Este será el tercer confinamiento perimetral que sufra Ejea de los Caballeros
photo_camera Este será el tercer confinamiento perimetral que sufra Ejea de los Caballeros

La comarca de las Cinco Villas y Jaca van a quedar confinadas perimetralmente desde este mismo sábado ante el aumento de positivos. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en una rueda de prensa convocada de urgencia este jueves. Según ha declarado, estas medidas durarán hasta el próximo 9 de mayo.

Por otra parte, la comarca de La Litera ha dejado atrás el nivel 3 de alerta agravado tras presentar una importante bajada de positivos, por lo que queda desconfinada. Tarazona y Fraga cuentan con niveles de positividad altos, por lo que no se ha procedido a tomar la misma decisión que con La Litera.

Repollés también ha afirmado que la Comunidad de Aragón se encuentra sumida “en una quinta ola epidémica de diferentes características”. Según ha declarado, está teniendo un comportamiento diferente al de otras ocasiones, debido principalmente a las vacunas y al porcentaje de ciudadanos que ha sufrido ya el virus.

La consejera ha explicado que siguen existiendo “zonas de inestabilidad” en el número de casos como la ciudad Zaragoza, Calatayud, Barbastro, Monzón y la comarca del Valdejalón, que tendrán un especial seguimiento y, según cómo evolucionen, podrían tomarse medidas en unos días.

Las nuevas restricciones se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Aragón, entrarán en vigor a medianoche y se prolongarán hasta el 9 de mayo. Así, se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro, salvo que se trate de convivientes, y el cierre de la actividad no esencial queda establecido a las 20 horas. En lo que se refiere a los aforos, en la hostelería pasan al 75% en el exterior y al 30% en el interior.

La comarca de Cinco Villas tiene en estos momentos una incidencia de 617 casos por 100.000 habitantes a 7 días y Jaca, 267. La media de Aragón se sitúa en estos momentos en 144.

Asimismo, y también como consecuencia de la mejora de la situación epidemiológica, se desconfina y vuelve al nivel de alerta 3 la comarca de La Litera, cuya incidencia ha descendido a 153 casos por 100.000 habitantes tras el pico de 492 que alcanzó hace unas semanas. En estos territorios, el cierre de la actividad no esencial vuelve a establecerse en las 22,00 horas, así como los aforos en el exterior de la hostelería, que vuelven al 100%.

Se mantienen en nivel 3 agravado con modulaciones Fraga y Tarazona, que tienen una incidencia de 143 y 256 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Repollés insiste en que puede confinar

Repollés ha insistido en que a partir del 9 de mayo, con el fin de Estado de Alarma, la Ley 3 2020 permite realizar medidas respecto a aforos y limitaciones de horarios en interior de establecimiento.

Además, ha añadido, la ley en Aragón permite “mediante decretos realizar confinamientos como hicimos en octubre y noviembre, lo que no podemos es establecer toque de queda y el cierre perimetral de la Comunidad autónoma”.