Prisión permanente revisable para "Igor el Ruso" por los crímenes de Andorra

Norbert Feher fue juzgado durante más de una semana en la Audiencia Provincial de Teruel // Foto: EFE
photo_camera Norbert Feher fue juzgado durante más de una semana en la Audiencia Provincial de Teruel // Foto: EFE

La Audiencia Provincial de Teruel ha impuesto a Norbert Feher, conocido como “Igor el ruso”, la condena de prisión permanente revisable por uno de los tres asesinatos y a 25 años de cárcel por cada uno de los otros dos cometidos. El magistrado advierte en su sentencia que “no podrá progresar al tercer grado hasta que cumpla un mínimo de 22 años de prisión”, así como la “suspensión de la ejecución del resto de la pena requerirá el cumplimiento de un mínimo de 30 años”.

La sentencia, que considera al acusado autor de tres delitos de asesinato y de robo con violencia, le condena también a cinco años de prisión por cada uno de los tres delitos de robo con violencia cometidos y a indemnizar a los familiares de las víctimas con más de tres millones de euros. Al acusado se le prohíbe mantener contacto con los familiares durante diez años a contar desde el momento se su puesta en libertad.

La resolución absuelve a Norbert de los delitos de tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal de los que también había sido acusado. Argumenta el magistrado que la sentencia dictada por la Audiencia de Teruel el 29 de enero de 2020, donde se enjuiciaban los intentos de homicidio de dos vecinos de Albalate del Arzobispo, condenó a Norbert por este delito a tres años de prisión. En este sentido, explica que el delito de tenencia ilícita de armas “es un delito formal, o de mera actividad”, de los denominados de “peligro abstracto” por poseer o tener armas de fuego reglamentadas, careciendo de las licencias o permisos necesarios, y añade que “es indiferente por tanto poseer una o cuatro armas de fuego, pues en todos los casos se trataría del mismo delito”.

Solo una prisión permanente revisable

Como el magistrado expresa en el Fundamento de Derecho noveno, la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 5 de Mayo de 2020, establece que se deben individualizar las penas. Por tanto, en el fallo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel, hecha pública este jueves, se dicta una pena para cada asesinato. Además, se da la circunstancia de que el Código Penal establece que la prisión permanente revisable solo puede aplicarse a partir del tercer asesinato.

Para dar cumplimiento a lo establecido tanto por el Tribunal Supremo como el Código Penal la sentencia, siguiendo el orden cronológico en que ocurrieron las muertes de las tres personas asesinadas, condena a Igor el ruso por los dos primeros asesinatos a la pena de 25 años de cárcel cada uno y por el último a la pena de prisión permanente revisable. En la practica, a la hora de proceder a la ejecución de las penas, se ejecutaría una única pena de pena de prisión permanente revisable.

En lo que se refiere a las condenas de 25 años impuestas al acusado por los asesinatos del ganadero y de uno de los Guardias Civiles, es la pena máxima que el Código Penal establece para el delito de asesinato.