Zaragoza pone condiciones a la DGA en el rescate a la hostelería y Lambán les acusa de "poner palos en la rueda"

Imagen de archivo de una terraza en Zaragoza
photo_camera Imagen de archivo de una terraza en Zaragoza

La responsable municipal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha solicitado una nueva reunión con el Gobierno de Aragón a finales de la semana que viene para seguir abordando el Plan de rescate a la hostelería. Herrarte pondrá encima de la mesa en las negociaciones que el Gobierno de Aragón regule la calidad del aire en los espacios cerrados.

Además, Herrarte que cuantifique cuánto y cuándo tendrá que pagar el Ayuntamiento de Zaragoza y cómo se distribuirán las ayudas cuando se firme el convenio. Este acuerdo, ha añadido, tendrá que ser aprobado también por el Gobierno de Zaragoza.

Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento haga su aportación condonando deuda al Gobierno de Aragón, Herrarte asegura que la única posibilidad viable en estos momentos y la están estudiando.

“Esa sería la única vía viable que estamos estudiando. Es una propuesta que nos hizo Pérez Anadón y estamos estudiándola. Lleva un tiempo elaborar los informes necesarios para tener la seguridad. Lo que pasa es que todavía no sabemos qué cifra tenemos que presupuestar”, ha sostenido.

Por otro lado, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Pérez Anadón, ha reconocido este mismo jueves haber recibido un correo electrónico de Herrarte para fijar una segunda reunión. “La idea de la consejera es reunirnos el próximo 6 de mayo, pero no tengo ninguna novedad desde que finalizó el encuentro que mantuvimos el lunes”, ha apuntado.

Lambán acusa al Ayuntamiento de Zaragoza de “poner palos en la rueda” al rescate

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que “todo el mundo” ha acogido con “alegría” el plan rescate a la hostelería impulsado por la DGA menos el Ayuntamiento de Zaragoza, que les ha puesto condiciones. Lambán ha asegurado esta institución “no deja de poner excusas” y “no deja de tratar de poner palos en la rueda” en un plan que, según sus palabras, no admite modificaciones porque está ya negociado y adoptado.
Lambán ha anunciado que el próximo Consejo de Gobierno si no hay interferencias ni problemas administrativos se aprobará la orden y ha explicado que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y que las diputaciones provinciales están a punto de tomar sus respectivos acuerdos.
Durante una visita a una exposición del pintor José Manuel Broto, Lambán ha apuntado que lo único negociable en este momento es “qué fórmula de pago adoptar si se quieren adherir al plan” y ha recordado que este plan obliga a los ayuntamientos que quieran adherirse a él a aportar el 20%.
“Estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Zaragoza asuma su propia responsabilidad. Lo que no puede esperar el Ayuntamiento de Zaragoza es que se le trate con más respecto institucional que a cualquier otro ayuntamiento”, ha sostenido.
En este sentido, ha insistido en que el Ayuntamiento de Zaragoza es “importantísimo”, pero institucionalmente, ha añadido, le merece “el mismo respeto que el Ayuntamiento de Balconchán, de Mora de Rubielos o de Broto”.
“Exactamente el mismo respeto y, por lo tanto, no puede invocar ninguna clase de trato de privilegio”, ha concluido.