Unanimidad en las Cortes para exigir que el conflicto de Ferroatlántica se resuelva sin despidos

Los grupos políticos han firmado una declaración institucional
photo_camera Los grupos políticos han firmado una declaración institucional

El pleno de las Cortes de Aragón ha arrancado este jueves con una declaración institucional conjunta entre todas las fuerzas parlamentarias para instar a Ferroglobe, la empresa responsable de la planta de Ferroatlántica del Cinca, a buscar un acuerdo con sus trabajadores para evitar despidos. La empresa ya anunció su intención de prescindir de 63 trabajadores de estas instalaciones ubicadas en Monzón.

El propio presidente de las Cortes, Javier Sada, ha dado voz a la declaración institucional firmada por los portavoces de la Cámara autonómica. En ella, Sada ha señalado que la reestructuración “no resulta comprensible” y dejaría a la empresa en “una situación de inviabilidad”. Más aún, reza la declaración, cuando en los últimos meses se ha producido “un incremento productivo” en esta planta.

Para los portavoces de los grupos parlamentarios, Ferroatlántica del Cinca (heredera de la antigua HidroNitro Española) se convirtió hace más de siete décadas en “uno de los pilares industriales de la provincia de Huesca”, creando cientos de puestos de trabajo tanto directos como indirectos. Así, siendo todavía “uno de los focos de mayor peso de todo Aragón a nivel industrial”, todo el arco parlamentario ha mostrado su apoyo al comité de empresa y sus demandas, que pasan por evitar despidos y crear un plan de choque que dé viabilidad a la planta en el futuro.

Petición al Gobierno de España para que dialogue con la empresa 

Más allá del apoyo a los trabajadores y sus reivindicaciones a la empresa, las Cortes de Aragón han acordado también instar al Gobierno de España a ser “consciente de la gravedad y el perjuicio” que supone la decisión de Ferroglobe de prescindir de más de 60 trabajadores. Así, la declaración hecha pública este jueves insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a abrir una línea de diálogo con la empresa para buscar soluciones alternativas y “comprometerse con la industrialización y el empleo” de la ciudad.

Más en POLÍTICA