Uno de cada cuatro aragoneses ya está inmunizado por completo

Casi la mitad ha recibido al menos una dosis
photo_camera Casi la mitad ha recibido al menos una dosis

La vacunación frente al coronavirus en Aragón acelera el ritmo. Así lo ha defendido el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien ha señalado que prácticamente uno de cada cuatro aragoneses ya se ha inmunizado completamente frente al virus recibiendo la pauta completa de alguna de las vacunas. Si se habla de primera dosis, casi la mitad de la ciudadanía (45%) ya ha recibido al menos un primer pinchazo.

Falo ha señalado también que esta inmunización ganará todavía más fuerza durante la próxima semana, en la que se espera recibir más de 84.000 dosis, rompiendo así con las dos últimas semanas en las que la disponibilidad de estos fármacos había frenado el ritmo. De estas más de 84.000 dosis, 52.000 se aplicarán en personas que todavía no habían recibido ningún pinchazo, con Pfizer como la vacuna con mayor número de unidades disponibles.

En total, Sanidad ha inyectado ya más de 800.000 dosis desde que comenzara en diciembre la vacunación y espera, según ha estimado Falo, superar el millón de dosis dentro de apenas dos semanas. Mientras esta inmunización avanza, el director general ha destacado la buena aceptación que la población aragonesa está teniendo con las vacunas conforme esta se está abriendo a más grupos de población.

Como prueba, Salud Pública abrió este jueves la autocita para vacunarse a personas de 50 y 51 años de edad, y en tan solo una jornada más del 50% de este colectivo ya había solicitado recibir la primera dosis. “Hay una buena parte de la población, muy amplia, que mantiene un nivel de compromiso con la vacunación”, ha señalado Falo.

En la actualidad, el 95% de las personas mayores de 80 ya han sido vacunados. Un porcentaje muy similar a los aragoneses de entre 70 y 79 años, que alcanza el 93%. Le sigue el colectivo de entre 60 y 69 años, con un 83%, mientras que los mayores de 50 años y hasta los 59 años se acerca ya al 80% vacunado con al menos una dosis.