Teruel Existe concurrirá a las próximas elecciones municipales y autonómicas

La decisión ha sido anunciada esta mañana por la Agrupación de Electores
photo_camera La decisión ha sido anunciada esta mañana por la Agrupación de Electores

El movimiento ciudadano Teruel Existe ha anunciado en la mañana de este martes que se presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Así lo ha comunicado la agrupación de electores después de percibir de manera unánime a través de sus delegados comarcales el deseo de que la formación cuente con presencia “allá donde se toman las decisiones importantes” para asegurar el futuro de los pueblos turolenses.

Las diez asambleas celebradas en las comarcas de la provincia durante los últimos fines de semana, así como la organizada este lunes por la noche en la capital, han impulsado esta iniciativa.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha comunicado que la presencia en la política “es muy útil”, considerando que la entrada en la municipal y la autonómica supondría el 70% de la capacidad de actuación en medidas por la repoblación. El principal propósito no es otro que convertirse en una herramienta que utiliza el movimiento ciudadano para poder tener presencia y lograr los objetivos y las demandas históricas que viene pidiendo la provincia durante décadas. Además, ha afirmado que esta decisión se ha tomado ya -a pesar de que todavía quedan dos años- para “contar con tiempo suficiente y organizar unas candidaturas solventes”.

“Si conseguimos que Aragón deje de ser la Comunidad Autónoma más desequilibrada del país, ya que es la que más población concentra en su capital, probablemente Teruel salga beneficiada”, ha planteado Guitarte.

Por otro lado, en lo relativo a la despoblación, ha expuesto que presentarse a las elecciones supondría “pasar de los planteamientos teóricos a las realidades” a través de los fondos europeos estructurales, en los que las autonomías “van a ser las encargadas de su gestión y ejecución”. Por este motivo, piensan que deben estar en primera línea para “asegurar que dichos fondos se destinen al equilibrio territorial interno de Aragón”.

Guitarte ha aprovechado también para criticar “la falta de diálogo con el Gobierno de Aragón”, ya que no se han reunido todavía con la Agrupación de Electores. “El Gobierno de Aragón está dedicando excesivas energías para combatir a Teruel Existe en vez de colaborar para traer cosas a la provincia”, ha apuntado.

En última instancia, ha aclarado que no quieren caer en la política partidista, sino en aquella “capaz de generar consensos”. “Intentaremos estar en las Cortes aragonesas para poder participar en la evolución de los objetivos que siempre ha perseguido Teruel”, ha concluido.

Más en POLÍTICA